Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reforma fiscal EU

Reforma fiscal de EU, se vuelve clave

Reforma. Para el analista económico José Luis de la Cruz, la reforma de EU marcará el rumbo hasta del TLCAN. (ARCHIVO)

Reforma. Para el analista económico José Luis de la Cruz, la reforma de EU marcará el rumbo hasta del TLCAN. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La reforma fiscal de Estados Unidos (EU) servirá de premio y castigo para las empresas estadounidenses, y marcará el rumbo que tome la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz. Explicó que la reforma estadounidense incluye tanto incentivos para las empresas como castigos. Se trata de que si invierten en Estados Unidos habrá premios como disminución de la tasa impositiva, pero si se invierten fuera de dicho territorio deberán pagar más. Por ejemplo, por una parte se propone disminuir la tasa de impuestos a los corporativos de 35% a 20%, habrá deducibilidad de la inversión productiva en un plazo de cinco años. Para las que no realicen repatriación de utilidades habrá un gravamen de 12%.

De la Cruz aseguró que la reforma fiscal está ligada a castigos e incentivos para la manufactura, con lo que se limitarían las importaciones de bienes industriales. Esto refleja que para el presidente estadounidense Donald Trump, lo importante es presionar para que regrese la manufactura a su país y por eso propuso a sus socios del TLCAN, Canadá y México aumentar el contenido regional de los automóviles que se arman en Norteamérica, de 62.5% a 85% y que de ese porcentaje 50% sea estadounidense.

Además de que en el fondo lo que quiere es un esquema legal más propicio para la economía de Estados Unidos, y no le interesa tanto el tema de que se acabe el TLCAN al quinto año de vigencia, es decir, la cláusula sunset, sino que la idea del mandatario está ligado a reconstruir cadenas de valor.

20 POR CIENTO se busca bajar la tasa a empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Republicanos reforma fiscal EU TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma. Para el analista económico José Luis de la Cruz, la reforma de EU marcará el rumbo hasta del TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1410739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx