Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'Elecciones son más riesgosas que TLCAN'

PARA BBVA BANCOMER LA ELECCIÓN ES UN FACTOR DE INCERTIDUMBRE

Incertidumbre. El primer semestre traerá volatilidad mientras se conocen las propuestas. (ARCHIVO)

Incertidumbre. El primer semestre traerá volatilidad mientras se conocen las propuestas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las elecciones presidenciales de 2018 representan un riesgo mayor para México, por encima de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo BBVA Bancomer.

El presidente del Consejo de Administración del banco, Luis Robles Miaja, dijo que el periodo de elecciones traerá volatilidad principalmente en el primer semestre del año, en tanto se conozcan las propuestas de los candidatos.

"Los mercados van a ver en este proceso el rumbo que va a tomar el país, seguramente va a haber volatilidad conforme transcurran las campañas y los mercados mantendrán el nerviosismo, el tema aquí es el que México siga llevando una economía consistente y responsable, como lo ha hecho desde 2005 después de la crisis", añadió.

El director general del grupo, Eduardo Osuna, dijo que 2018 se presenta como un gran año para el país, independientemente de la incertidumbre que se presente por elecciones y Tratado de Libre Comercio con → América del Norte. "En nuestro escenario central es que la estabilidad macroeconómica no se rompa y esto es más crecimiento, generación de empleo por lo tanto el crédito crecerá de manera positiva", dijo Osuna.

 UNA VISIÓN OPTIMISTA

Pese a las presiones en la economía en 2018, destacó que el grupo mantiene una visión optimista de crecimiento el próximo año, muy similar a lo registrado en 2017.

"Lo que estamos viendo a 2018 es un crecimiento a doble dígito tanto en captación como en crédito y por lo tanto en utilidades, ese es nuestro escenario central", afirmó.

Robles Miaja dijo que México debe mantenerse la estabilidad económica y que las instituciones se fortalezcan particularmente en estados y municipios, donde se preserve el Estado de derecho.

"Está claro lo que hemos hecho bien y mal, hemos avanzado y esto es reconocido. México tiene unas finanzas públicas responsables, hemos construido instituciones que defienden este manejo responsable de las finanzas públicas, hemos creado un sistema de ahorro para el retiro que permite hoy crear hipotecas a 20 años con tasa fija, hay una larga lista de cosas que hemos hecho bien", explicó.

Deterioro

La economía dio señales de retroceso:

⇒ El indicador adelantado de octubre estuvo arriba de su tendencia y bajó 0.02 puntos mensual.

⇒ El "Ciclo de crecimiento" señala las desviaciones respecto a su tendencia de largo plazo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BBVA Bancomer TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. El primer semestre traerá volatilidad mientras se conocen las propuestas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1410736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx