La i Laguna

La Laguna, zona minada para personas con discapacidad

No hay infraestructura para su movilidad

CIENTO

28

 MIL PERSONAS Con alguna limitante para moverse, se contabilizan en la zona metropolitana, según el Instituto Municipal de Planeación.

 EXCLUYENTE

 NúMEROS

4.5

 POR CIENTO

De la población de Coahuila sufre de algún tipo de discapacidad, según el Instituto Municipal de Planeación.

Sin actividad

En el 2014, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México hay cerca de 120 millones de personas, de estas 7.2 millones reportan no poder hacer actividades básicas.

 DATOS

Tienen su día

Desde 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las calles de la Comarca Lagunera siguen siendo zonas minadas para personas con discapacidad.

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay 28 mil 555 personas con alguna limitación para caminar, según el Instituto Municipal de Planeación.

Una de ellas, es Juan Gómez Hernández. En 2010, un accidente que tuvo justo después de renunciar a su trabajo como policía, lo dejó lastimado de la cintura y con problemas para caminar.

Él tiene una hija de 19 años y un niño de 11, que saca adelante con apoyo de su esposa, pues actualmente está desempleado.

"Para nosotros los discapacitados no hay empleo, nuestra situación es difícil, sí hay trabajo, pero es muy mínimo, sí somos útiles, pero ellos no lo ven", dice.

Comenta que la movilidad es una "pesadilla", pues las unidades de transporte carecen de rampas y el acceso es dificultoso; no realizan todos los recorridos, por lo que se ven obligados a abordar unidades de taxi para llegar a sus destinos o desistir de salir.

El hombre menciona que es urgente tomar en cuenta a las personas con discapacidad y crear espacios laborales, así como la infraestructura urbana para todas las personas y apoyos económicos para aquellas que están imposibilitadas 100 por ciento para laborar. Tan sólo en lo referente a la movilidad, según el Implan, la disponibilidad de rampas para sillas de rueda en las banquetas, es mínima. Torreón tiene una mayor cobertura que el resto de los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna la cual es de apenas un 14.3%. Por su parte, Gómez Palacio cuenta con la menor cobertura con 8.9 %.

Esto tampoco es garantía para la libre movilidad de quienes presentan alguna discapacidad, pues en un recorrido de La i se pudieron observar rampas en mal estado, bloqueadas por aguas negras, vehículos y otras personas sin conciencia de la problemática de los demás.

Según un estudio del Implan en el centro de Torreón el 82.5 % de las banquetas cuentan con rampas, mientras que en una colonia tomada como muestra (Las Carolinas) sólo el 1.8% de las banquetas la tenían.

Guadalupe Porras, subdirectora de Movilidad No Motorizada, dice que durante esta administración hubo un gran avance legislativo en materia de inclusión, sin embargo, señala que el avance limitado obedece a el rezago existente sobre todo en infraestructura.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1410218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx