Nosotros Desayunos Eventos Salud

Talleres de cello y viola en el Cinart

NIRIA RAMOS MARIN

Promueve el Cinart Pilar Rioja nuevos curos a partir del cuatro de abril.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El violonchelo es un instrumento musical de cuerda, de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista. La palabra proviene del término italiano de igual pronunciación: violoncello, que significa “violón del cielo”. También se abrevia como cello (pronunciado como en italiano: chelo).

Es el instrumento de cuerda que más se parece a la voz humana y su antecesor es la viola de gamba, que actualmente es un instrumento de coleccionista difícil de encontrar. Existe en la actualidad un instrumento derivado del chelo conocido como eléctrico.

La viola, por su parte, es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín, pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las notas agudas del violín y las graves del violonchelo y el contrabajo.

La viola que actualmente se conoce nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter.

Para el público interesado no sólo en conocer sino en aprender a ejecutar estos dos instrumentos, el Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja ofrecerá a partir del próximo cuatro de abril los nuevos talleres de cello y viola, que serán impartidos en horario de 5:00 a 6:00 de la tarde.

El taller de cello se llevará a cabo lunes y miércoles a cargo de la maestra, mientras que la clase de viola será impartido por el maestro Valdimir Leshin los martes y miércoles.

La música clásica educa la inteligencia emocional en los niños, por eso es importante que se acerquen a ella, ya sea para aprender algún instrumento o sólo para apreciarla.

Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, idioma (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano. Ésta es una más de las razones por las cuales se recomienda la pedagogía musical.

La música es un buen vehículo para dejar aflorar las emociones. La música proporciona claves para el mejor crecimiento, desarrollo y evolución del ser humano.

Es posible trasmitir muchos valores al jugar con la música. La educación que se reciba por medio del fenómeno musical nunca estará libre de valores.

Si educar es dirigir, formar el carácter o la personalidad, llevar al individuo en una determinada dirección, la educación no puede ser neutra. Pero no sólo a los niños, también en personas de todas las edades, la música abre la mente y el corazón a gran cantidad de emociones.

El Cinart propone también que los niños y adolescentes, al desarrollar su potencial artístico y musical, estructuren su imagen corporal y además apliquen una mayor sensibilidad al quehacer artístico, todo esto a través del reconocimiento de sus capacidades creativas.

Se trata de fomentar el crecimiento de la expresión musical y de que los alumnos obtengan una formación analítica, crítica, responsable y creativa.

Un dicho popular expresa que la música “es amor en busca de palabras”, por lo tanto es necesario impulsar ese interés en las nuevas generaciones para que con eso se fortalezcan y se valoren más las capacidades humanas que realmente importan para vivir en una sociedad más armónica y sensible.

Mayores informes sobre los talleres en el Cinart, ubicado en Prolongación Colón y Galeana, o al teléfono 712-31-12.

Otros servicios

De igual manera, el Cinart Pilar Rioja ofrece talleres permanentes, dentro de los cuales están violín, piano, guitarra, contrabajo, ballet infantil, jazz, dibujo, pintura, arte popular y lectura de cuentos.

Y dentro de sus instalaciones, trabajan la Escuela Superior de Danza Contemporánea, la Escuela de Escritores de La Laguna José Carlos Becerra, el Centro de Educación Musical y la Biblioteca Pública Manuel José Othón.

Horarios

Existen varias opciones para aprender música, además de diferentes horarios en el Cinart Pilar Rioja.

Solfeo

-Varios horarios.

-Maestro Fernando Torres.

Piano

-Niños de siete a 14 años.

-Miércoles, jueves y viernes

-De 5:00 a 6:00 y de 6:00 a 7:00 de la tarde.

Violín

-Martes, miércoles y jueves.

-De 6:00 a 7:00 de la noche.

-Maestro Andrei Vlassov.

Guitarra popular

-Lunes y miércoles.

-Tres grupos.

-Maestro Raúl Jáquez.

Contrabajo

-Lunes y jueves.

-De 4:00 a 6:45 de la tarde.

-Maestro Gabriel Robles.

Guitarra clásica

-Martes y jueves.

-De 5:00 a 6:00 de la tarde.

-Maestro Armando Martínez.

FUENTE: Cinart Pilar Rioja

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx