Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley de Seguridad Interior

Prevén impugnar ley ante SCJN

Controversial. El jueves fue avalada en la Cámara de Diputados
la Ley de Seguridad Interior. (AGENCIA REFORMA)

Controversial. El jueves fue avalada en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Partidos de oposición prevén presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, una vez que entre en vigor, al advertir que contraviene artículos de la Carta Magna sobre la labor de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Diputados del PRD, Morena, MC e incluso del PAN indicaron que se valora la presentación de ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La diputada Cristina Gaytán, del PRD, mencionó que los legisladores de izquierda consideran promover esa acción, pero aún están en espera de que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que dé ese paso, tal como ya lo dejó entrever.

"La Comisión dijo que analiza presentar el recurso, tiene 30 días para hacerlo, después de la publicación de la ley. Nosotros estamos en ello también, porque necesitamos el 30 por ciento de los integrantes de la Cámara, es decir 167 firmas", destacó Gaytán.

Agregó que hay que esperar qué sucede en el Senado, donde se requieren 43 firmas para presentar el recurso ante la Suprema Corte.

El vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano, señaló que debe esperarse no sólo una acción de inconstitucionalidad de la CNDH, sino también acciones de "inconvencionalidad" por parte de organismos internacionales.

Recordó que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU pidió al Estado mexicano, a los legisladores, que se detuviera la reforma y no se hizo nada.

Clemente Castañeda, coordinador de MC, advirtió que el principal artículo que la Ley contraviene es el 129 de la Constitución, que señala que "en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar".

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de seguridad interior Fuerzas Armadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Controversial. El jueves fue avalada en la Cámara de Diputados
la Ley de Seguridad Interior. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1409810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx