Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

El monitoreo de la calidad del agua abastecida a la población

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Dada la incertidumbre que existe entre la población del valle de la Comarca Lagunera por algunas declaraciones vertidas sobre la calidad del agua en la región en las que se ha mencionado que el agua abastecida por los sistemas está contaminada, es muy importante que los organismos operadores (Simas, Sideapa, Sapal, Ceas y otros), así como Conagua, publiquen periódicamente los resultados de los análisis realizados al agua para evaluar su calidad y condiciones para el consumo humano.

Es necesario ubicar con mayor precisión cuál es la calidad del agua abastecida a la población según las áreas de distribución de los sistemas municipales.

En el acuífero Principal del valle existen varias zonas con aguas subterráneas con calidades diferentes. La mejor calidad de agua se localiza en la zona conurbada de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo donde se encuentra la desembocadura del río Nazas. En la zona noroeste, norte, noreste y sureste se encuentra el agua de menor calidad debido a los flujos geotermales que ocurren en esa franja desde Bermejillo hasta Viesca y a los flujos salinos subterráneos que aportan las antiguas lagunas de Tlahualilo, Mayrán y Viesca.

Se ha dicho que el agua contiene, además de arsénico, otros contaminantes como el flúor y el plomo, que se han detectado en un reducido número de pozos en la periferia de la zona conurbada y al norte del valle en áreas rurales retiradas de las ciudades, lo cual se ha generalizado haciéndolo aparecer como un problema que está ocurriendo en el abasto de agua a toda la población urbana.

Para que el agua se considere potable, la norma mexicana exige el cumplimiento de numerosos parámetros de calidad (físicos, químicos y bacteriológicos), tales como dureza, carbonatos, sulfatos, metales pesados, arsénico, flúor, sólidos disueltos, bacterias coliformes y otros. Si se revisan los análisis de laboratorio del agua de los pozos de la zona conurbada se puede observar que los contenidos de sales y otros parámetros son relativamente bajos comparados con los límites máximos permisibles de la norma.

Cabe destacar que en la mayoría de los pozos de la zona conurbada el agua suministrada es de muy buena calidad y cumple con los parámetros de la norma de agua potable vigente en el país. En aquellos pozos que contienen niveles de arsénico superiores al permisible, ya se han construido algunos filtros y se está desarrollando un programa regional de instalación de filtros para asegurar que toda el agua suministrada a la población en el valle de la Comarca Lagunera sea potable.

De los 85 pozos que opera actualmente el Simas Torreón, a la fecha 5 pozos (6.0%) exceden la norma de arsénico de 0.025 mg/l (25 microgramos por litro o 25 partes por billón, ppb), de los cuales la mayoría están muy cercanos a dicho límite. En el caso de la colonia Torreón Jardín y de otros fraccionamientos, todos sus pozos presentan concentraciones muy por debajo de la norma.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1409687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx