Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Avanza el peso en noviembre

Menor riesgo. Favorece el peso mayor claridad en el TLCAN y la buena conducción de la política monetaria.

Menor riesgo. Favorece el peso mayor claridad en el TLCAN y la buena conducción de la política monetaria.

AGENCIAS

Durante noviembre el peso se apreció 2.62 por ciento o 52.5 centavos, y ayer jueves finalizó en 18.62 pesos por dólar, primer avance mensual desde julio, pues en agosto los mercados comenzaron a especular en contra del peso poco antes de que comenzara la renegociación del TLCAN.

De acuerdo con Banco Base, varios fueron los motivos detrás de la recuperación del peso mexicano durante noviembre, entre los que destaca una reducción de la especulación relacionada con la quinta ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La cuarta ronda, que concluyó el 17 de octubre, cerró con claras diferencias entre los oficiales de México y Estados Unidos por las exigencias del equipo estadounidense en cuanto a reglas de origen del sector automotriz, las cuales fueron consideradas como inviables por las contrapartes de México y Canadá.

En la quinta ronda, la ausencia de los ministros de los tres países permitió que la atención se enfocara en los avances con un menor grado de ruido político; en tanto, la sexta ronda será en enero próximo, lo que elimina el riesgo de que el TLCAN se disuelva en el corto plazo.

En México, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el país está dispuesto a revisar el tratado comercial cada cinco años, aunque excluye la cláusula de muerte súbita que propone Estados Unidos, lo que permitió al mercado interpretar que en la renegociación se podrían comenzar a dar acuerdos.

Por otra parte, el índice ponderado del dólar registró un retroceso mensual de 1.44 por ciento, al perder terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, en particular frente al peso mexicano.

El debilitamiento del billete verde se debe en parte a las dificultades en el Congreso estadounidense para lograr la aprobación de la anunciada reforma tributaria, y la lentitud y falta de acuerdos al interior del Partido Republicano, permitió que se redujera la demanda por dólares en el mercado cambiario. Asimismo, a finales de octubre, la Comisión de Cambios anunció una expansión a su programa de coberturas cambiarias de cuatro mil millones de dólares. Las subastas se han llevado a cabo cada miércoles desde el 1 de noviembre, y concluirán el 6 de diciembre, y las coberturas colocadas serán renovadas al vencimiento. A su vez, durante el mes que hoy concluye, en particular durante las últimas dos semanas, se elevaron de nuevo los riesgos al alza para la inflación.

La posibilidad de que la política monetaria se vuelva más restrictiva, es un factor que podría moderar los riesgos al alza para el tipo de cambio durante diciembre y en el primer trimestre de 2018.

Casi a final del mes, el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se postuló como precandidato a la Presidencia por el PRI, anunciando que iniciará el proceso para ser el candidato por ese partido el siguiente año. Su postulación se hace al amparo del gobierno en turno.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menor riesgo. Favorece el peso mayor claridad en el TLCAN y la buena conducción de la política monetaria.

Clasificados

ID: 1409569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx