La i Laguna

'fiesta diocesana', Torreón ya tiene a un nuevo obispo

Se trata de Luis Martín Barraza Beltrán

LA I LAGUNA

1958

 AñO

En que don Fernando Romo, recibió su Ordenación Episcopal en la ciudad de Torreón.

 CELEBRAN

 NúMEROS

6

 MIL PERSONAS

Asistieron a la ordenación, procedentes de Matamoros, Viesca, San Pedro y Madero.

Ordenación

Al término de la homilía dio inicio el ritual de ordenación episcopal. Es con la invocación de todos los santos, a quienes se les pide orar por el nuevo obispo.

 DATOS

Ritual

Después se realizó la imposición de manos, por parte del nuncio en la cabeza de monseñor, es en ese momento en el que recibe el grado Episcopal.

Torreón tiene un nuevo obispo. Se trata de Luis Martín Barraza Beltrán, quien ayer recibió su Ordenación Episcopal de manos del nuncio apostólico, Franco Coppola para lo cual se preparó "una fiesta diocesana" muy al estilo de los laguneros, de acuerdo con José Guadalupe Galván Galindo, quien ayer se convirtió en obispo emérito de la ciudad.

La última vez que Torreón vivió una celebración similar, fue en el 1958 cuando don Fernando Romo, fallecido el 2007, recibió su Ordenación Episcopal, tras ser designado como primer obispo de Torreón por el entonces Papa Pío XII. Pero en esta ocasión la celebración fue diferente. El recinto no fue un sitio sagrado como anteriormente marcaban las normas litúrgicas. Fue en el Coliseo Centenario que lució abarrotado por fieles católicos de los municipios que conforman la Diócesis que son: Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero. Pero también viajaron de Chihuahua, de donde don Luis Martín, es originario y de donde era el responsable Seminario Arquidiocesano hasta el mes de octubre. En punto de las cinco de la tarde, monseñor Luis Martín acompañado por arzobispos, obispos y por el nuncio apostólico, hizo su entrada hasta el altar que se instaló en el redondel. Unas seis mil personas (de acuerdo a cifras de los organizadores) lo esperaban con emoción.

Con aplausos y porras, fueron recibidos.

Antes de comenzar la ceremonia de ordenación, se presentaron uno a uno, los obispos y arzobispos, muchos de ellos eméritos. Entre los más ovacionados está el arzobispo emérito de San Luis Potosí, Luis Morales, quien además fuera el segundo obispo de Torreón; también José Fortunato, obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, así como José Guadalupe Torres, primer obispo de la Diócesis de Gómez Palacio.

Pero quien se llevó las porras y los gritos de "Lupito, Lupito", fue el ahora obispo emérito de Torreón, José Guadalupe Galván, quien dirigió unas palabras a su sucesor y a la comunidad lagunera. Después se realizó la presentación del "elegido" por un grupo de sacerdotes encabezado por Rodolfo Reza. Ellos se dirigieron al ordenante principal, en este caso el nuncio apostólico, a quien se le presentó el mandato apostólico, que es la carta hecha por el Papa Francisco, en donde lo nombra como el nuevo Obispo de Torreón, y en donde le explica el compromiso que adquirirá al aceptar su nueva encomienda dentro de la iglesia católica.

 RITUAL. El nuncio realizó la imposición de manos en la cabeza de monseñor, para recibir el grado Episcopal.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1409330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx