Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No dejaremos las calles'

Continuarán. Feministas anunciaron que seguirán marchando en defensa de sus derechos. (ARCHIVO)

Continuarán. Feministas anunciaron que seguirán marchando en defensa de sus derechos. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

"No dejaremos las calles", advirtieron mujeres que participaron en la marcha del pasado sábado, en la que fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal quienes les dijeron que interrumpir el tráfico era un delito.

Ayer, el teniente Adelaido Flores, declaró que cualquier persona tiene derecho a manifestarse, pero señaló que en este caso se afectaron las vías de comunicación, situación que dijo, no está permitida.

Según el teniente, los elementos a su cargo siguieron los protocolos de actuación para este tipo de movilizaciones, donde, además de vigilar el recorrido, se debe advertir a los participantes sobre cuáles son las consecuencias en caso de que se viole la Ley, sin citar la ley ni el artículo al que se refiere.

Guadalupe Vaquera, participante de la marcha e integrante de la organización Madres Solas, dijo que en el Encuentro Nacional Feminista recién llevado a cabo en la ciudad de Puebla, el acuerdo fue no dejar las calles.

"Uno de los consensos que sale como una exigencia de las mujeres fue no dejar las calles y esto quiere decir que las mujeres nos vamos a manifestar, incluso, cada vez que ocurra un feminicidio, aunque no sea en la región vamos a dar a conocer la indignación".

Pidió que si hay una ley que prohiba la libre manifestación, se dé a conocer, porque las colectivas y organizaciones seguirán manifestándose.

"Espero que no sea violenta la reacción de la Policía, porque la lucha es pacífica y no es la última vez que nos manifestamos, entonces mejor que nos diga qué va a pasar".

Valeria López, también participante de la marcha e integrante de Aliadas por el Derecho a Decidir, dijo que es preocupante que por parte de ONU, a través del programa de Ciudades Seguras, los policías se están capacitando en perspectiva de género "lo cual en la marcha no se vio, ¿Dónde está la sensibilidad que deberían de tener hacia las y los ciudadanos?".

Rosario Varela, catedrática e investigadora de la UA de C, dice que las marchas forman parte de la historia del movimiento feminista que lucha por los derechos de las mujeres, siempre han sido pacíficas y están instituidas en determinados días (8 de marzo y 25 de noviembre).

"El problema es que si tu movilizas a la policía en estas fechas, algo que pudiera ser interpretado como un acto de legalidad, puede ser interpretado como un acto de insensibilidad, me parece que hubo mucha insensibilidad para tratar el asunto con las marchistas".

Recordó que las marchas de mujeres nunca habían sido hostigadas, pero dijo que si de aquí en adelante ese va a ser el signo, todo cambio debe ser comunicado, tanto a las organizaciones de mujeres como al resto de la ciudadanía y organizaciones.

"Las mujeres siempre hemos andado marchando sin estar avisando, sin estar pidiendo permiso y en gran sentido creo que así vamos a seguir, pero creo que hay una deficiencia en la comunicación institucional de las agencias policiales, saben dónde están las organizaciones, tienen teléfono, hagan alguna rueda de prensa, no sé algo más amigable porque así se ve como si estuviéramos en los 60's".

"Parece que se están condenando las marchas en sí mismas más que la vialidad o el tránsito, es un mensaje de intolerancia y no estamos ya en esos tiempos".

Leer más de Torreón

Escrito en: feministas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continuarán. Feministas anunciaron que seguirán marchando en defensa de sus derechos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1409210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx