Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

REGRESA PERÚ AL MUNDIAL

SERGIO LUIS ROSAS

Después de 35 años de ausencia la Selección Nacional de Perú regresó a un Mundial de Futbol y participará por quinta ocasión en esta justa deportiva. Los aficionados mexicanos recordamos con agrado su actuación en el Mundial de México 70, al que calificaron tras eliminar a Argentina. Perú y México son dos países unidos por el futbol desde la década de los años treinta, a partir de la cual han militado en nuestro balompié grandes jugadores peruanos.

En 1969 Perú eliminó a la Albiceleste al empatarle a dos goles en el Estadio de "La Bombonera'' en un partido lleno de anécdotas, entre las que destaca la del delantero peruano Pedro "Perico'' León para hacer tiempo. El partido iba dos a dos y los argentinos buscaban con desesperación el gol de la victoria.

"Perico'' León tuvo la idea de romperse el short para que el árbitro detuviera el encuentro y el técnico Waldir Pereira "Didi'' pudiera dar instrucciones, el partido terminó empatado a dos goles, tal y como le convenía a los peruanos. La eliminación causó una gran crisis en el futbol argentino y hubo un éxodo de jugadores, un buen número de ellos vinieron a jugar a México.

Al mando del mundialista brasileño Waldir Pereira, "Didi'', los peruanos hicieron historia en México 70 con la llamada "generación dorada'', integrada por Luis Rubiños, Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Roberto Chale, Ramón Miflin, Teófilo "El Nene'' Cubillas, Hugo "Cholo'' Sotil, Julio Baylón, Pedro "Perico'' León y Oswaldo "El Cachito'' Ramírez.

De esta brillante "camada'' vinieron a jugar a México en la década de los años setenta Héctor Chumpitaz y Carlos Carbonell en el Atlas, Oswaldo "El Cachito'' Ramírez al Atlético Español, autor del gol que le dio a Perú el empate frente a Argentina. Después del Mundial de México 70 se especuló en el "futbol de estufa'' de la temporada 70-71 que el centrocampista Teófilo Cubillas vendría a jugar al desaparecido equipo Laguna, pero fue tan sólo un rumor.

Años después "El Nene'' militó en el Basilea de Suiza y en el Porto de Portugal, habiendo participado en tres Mundiales, el de México 1970, Argentina 1978 y España 1982, en esta última justa mundialista destacaron varios jugadores peruanos que militaron en el futbol mexicano: Julio César Uribe en el América, Eduardo Malásquez en el Atlas, Gerónimo Barbadillo en Tigres, Juan Carlos Oblitas en Veracruz y Franco Navarro en Tecos UAG.

Mención especial merece Juan José "La Cobra'' Muñante, quien jugó en México en el desaparecido equipo Atlético Español y con Pumas de la UNAM, habiendo anotado el gol con el que Perú eliminó a Chile del Mundial de Argentina 1978 al derrotarlo por la mínima diferencia en el Estadio Nacional de Santiago de Chile en 1977. "La Cobra'' Muñante tuvo una destacada participación en esa justa mundialista.

Otros jugadores peruanos que han destacado en el futbol mexicano han sido Julio Lores en el Campeonísimo Necaxa en 1933, Guillermo del Valle campeón con Atlas en 1951, Grimaldo González y Julio Ayllón, "El Negro'' Aparicio, campeones con el Veracruz en la temporada 1949 - 1950 y con el Tampico en 1953, el portero Walter Ormeño en el América, Zacatepec y Atlante en los años sesenta, Roberto "Chorillano'' Palacios y Juan Pajuelo en Atlas, Juan Reynoso en Cruz Azul y Necaxa, José Soto en Puebla, sin olvidar por supuesto a Claudio "El Maestro'' Lostaunau en Monterrey, junto con Alonso Urdaniga y Enrique Lenci.

Cuando el desaparecido equipo Torreón ascendió a Primera División era dirigido por el entrenador peruano don Grimaldo González (+). En sus dos primeras temporadas, la 69-70 y 70-71, contaba con tres jugadores peruanos: Guillermo "El Popy'' Correa (+), Hugo Lobatón (+) y Julio Villanueva, quien reside actualmente en la ciudad de Saltillo. Como dato curioso los Diablos Blancos contrataron para el clásico lagunero de la temporada 70-71 por un sólo partido al también peruano Carlos García Carrasco, quien acababa de ser despedido del Laguna y anotó tres goles en su "debut y despedida'' con el Torreón para vencer a la Ola Verde por tres a cero.

En la actualidad militan en el futbol mexicano cinco seleccionados peruanos: Andy Polo y el bicampeón de goleo Raúl Ruidíaz en Monarcas, el guardameta Pedro Gallese en Veracruz, Luis Advíncula y Pedro Aquino en Lobos BUAP. El representativo peruano es dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca, quien pasó de haber sido el verdugo que impidió a la Selección de Perú calificar al Mundial de México 1986 a ser el héroe que lo calificó a Rusia 2018.

En 1985, un gol de Ricardo Gareca hizo llorar a los peruanos al ser el autor del empate a dos goles entre Argentina y Perú, resultado que le dio a la Albiceleste el derecho de asistir al Mundial de México 1986 para que Diego Armando Maradona levantara la Copa. Hoy, 32 años más tarde, "El Tigre'' Gareca ha hecho llorar de nuevo a los peruanos, pero esta vez de alegría por regresar después de 35 años a una justa mundialista.

Perú fue el último invitado al Mundial de Rusia 2018, tras una larga espera los incas lograron la ansiada calificación al vencer a Nueva Zelanda por dos goles a cero en el partido de vuelta del repechaje intercontinental. El encuentro se celebró el pasado miércoles 15 en el Estadio Nacional de Lima, las anotaciones fueron de Jefferson Farfán y Christian Ramos.

Con una nueva camada de futbolistas y con el compromiso de superar lo hecho por la llamada "generación dorada'', La Guinda, como se conoce a la Selección de Perú, deberá superar las expectativas creadas y prepararse lo mejor posible para tener una buena actuación en el Mundial de Rusia 2018.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1408892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx