Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Magistrado explica su postura sobre gastos en Coahuila

Martínez Mondragón ha ocupado cargos en los tres poderes públicos, así como en órganos autónomos. (ESPECIAL)

Martínez Mondragón ha ocupado cargos en los tres poderes públicos, así como en órganos autónomos. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) explicó su voto en contra referente a los gastos de campaña en la sesión celebrada el pasado viernes donde se ratificó a Miguel Ángel Riquelme como gobernador de Coahuila.

Después de la validación de la elección, el magistrado ha difundido a través de sus redes sociales una serie de infografías en las que detalla ciertos puntos por los que consideró votar en contra.

A través de su cuenta de Twitter, Reyes Rodríguez hizo referencia al posicionamiento SUP-RAP-724/2017 en donde los desplegados, aclara, debieron sumarse al tope de gastos de campaña del candidato Miguel Riquelme.

"Para mí el candidato a Gobernador de Coahuila, postulado por la coalición “Por un Coahuila seguro”, Miguel Ángel Riquelme Solís, sí se benefició con el desplegado que el PRI ordenó publicar en diversos medios impresos", aclara el magistrado.

Para Reyes Martínez debió revocarse la determinación del INE, pues tras identificar que una campaña se benefició de un gasto en propaganda, la consecuencia necesaria es asegurar que se asigne la campaña beneficiada la parte proporcional del gasto en la propaganda.

Por tanto, dado que el candidato Miguel Ángel Riquelme Solís no incluyó en su reporte de gastos de campaña nada relacionado con estos desplegados, de acuerdo a los artículos 29, 30, 31, 32 y 218 del Reglamento de Fiscalización, lo procedente es prorratear el monto involucrado entre las candidatas que firmaron el desplegado.

TARJETAS ROSAS

El magistrado consideró además que las tarjetas no cumplen con los fines de gasto de campaña al ser una simulación de una oferta de un beneficio, además de que se levantó un padrón.

COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VIDEOS

"De las constancias que obran en el expediente, concretamente del dictamen consolidado, se desprende que la Coalición “Por un Coahuila Seguro” señaló en su escrito de respuesta al oficio de errores y omisiones, respecto a la propaganda exhibida en páginas de internet, que los servicios proporcionados por Atelier Espora, S.A de C.V. consistieron en la colocación de la publicidad, que les fue entregada de forma previa, lo cual implica que existía un gasto de producción anterior que evidentemente no puede estar amparado en las pólizas PD-35/05-17 y PD-57/N2.

La autoridad responsable tuvo por acreditado el gasto de colocación de los videos, más no el de producción, es decir, lo que está acreditado es que Atelier Espora S.A. de C.V. solo facturó a la Coalición por concepto publicación en internet y redes sociales, pero no así por concepto de producción de videos".

¿Quién es Reyes Martínez?

Reyes Marínez Mondragón es licenciado en Derecho por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), quien realizó estudios de posgrado en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, España.

Asimismo es autor de diversos artículos y publicaciones académicas. Ha sido profesor en distintas instituciones y dirigió la licenciatura en Derecho del CIDE.

Martínez Mondragón ha ocupado cargos en los tres poderes públicos, así como en órganos autónomos.

Como magistrado electoral, tanto en la Sala Regional Monterrey y, actualmente, en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado en una agenda de Justicia Abierta impulsando e implementando un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

Leer más de Nacional

Escrito en: magistrado Reyes Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martínez Mondragón ha ocupado cargos en los tres poderes públicos, así como en órganos autónomos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1408390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx