Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas cobra 25 % de agua

EN LO QUE SE REFIERE A DOMICILIOS, UN 43 POR CIENTO NO PAGA POR EL SERVICIO DEL VITAL LÍQUIDO

Por cada litro de agua que se extrae en Torreón, solamente se paga un 25 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por cada litro de agua que se extrae en Torreón, solamente se paga un 25 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Por cada litro de agua que se extrae en Torreón, solamente se paga un 25 por ciento. En lo que se refiere a domicilios, un 43 por ciento no paga por el servicio de agua potable.

De acuerdo a la información proporcionada por el Simas Torreón a través de solicitudes en la plataforma de transparencia, la actual administración recibió el organismo en 2014 con una facturación al 38.6 por ciento de los ciudadanos, cifra que en 2017 subió a 44.1 por ciento, sin embargo, sólo se cobra al 25.7 por ciento, mientras que el resto no paga por el servicio.

Mediante el oficio SIMAS/CI-UT/087/2017, el organismo operador señala que se extraen 6 millones 779 mil 60 metros cúbicos de agua, de los cuáles, se facturan 2 millones 992 mil 958, pero únicamente se cobran un millón 747 mil 221 metros cúbicos.

Eduardo Castañeda, consejero del Simas, señaló que la red hidráulica en Torreón tiene más de 40 años, por lo que presenta muchas fugas, por donde se pierde una gran cantidad del líquido, lo que afecta el abasto en las colonias y domicilios. De acuerdo a las cifras del propio Simas, se trata de un desperdicio que supera el 60 por ciento del agua extraída.

Castañeda señaló que hay una gran cantidad de ciudadanos que no paga su consumo de agua y otros que están "colgados" del servicio de otro domicilio, y no cuentan con medidor ni contrato.

"No se les factura, hay más de 10 mil medidores que se han puesto en esta administración, pero falta que la gente haga sus contratos, hay casos donde de un mismo contrato viven varias casas, es un mal uso, esto es una herencia que se recibió de administraciones anteriores, donde se fomentó la cultura del no pago", expresó.

Aunque se buscó en diversas ocasiones al gerente del organismo, Xavier Herrera, rechazó dar entrevistas sobre el tema.

Castañeda consideró que el Simas entregará un buen panorama a la siguiente administración, en comparación a como se recibió de Eduardo Olmos, pues el organismo estaba prácticamente quebrado y en la actualidad se tienen ingresos por 60 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por cada litro de agua que se extrae en Torreón, solamente se paga un 25 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1408246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx