Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Un mexicano en Star Wars

Jaime Jasso crea, desde hace siete años, escenarios virtuales para la saga creada por George Lucas

Un mexicano en Star Wars

Un mexicano en Star Wars

AGENCIAS

¿Recuerdan la plataforma de Darh Vader o la ciudad en que aparece por vez primera Diego Luna, en Rogue One, o la Base Starkiller en el Episodio VII de Star Wars? Pues esos escenarios digitales, algunos que sólo aparecen menos de 10 segundos en pantalla, fueron hechos por un mexicano. Su nombre es Jaime Jasso y su vida quedó marcada cuando vio en cine El imperio contraataca, en los años 80.

Entonces tenía seis años y tan pronto regresó a casa comenzó a dibujar lo que había presenciado en la pantalla grande iniciando por Luke Skywalker y Darth Vader, el héroe y antagónico.

"¡Quería diseñar mis propias naves, mis propios escenarios!", recuerda emocionado Jasso en entrevista. Tres décadas después el tapatío continúa dibujando. Pero ahora en ILM (Industrial, Light & Magic), la empresa creada por George Lucas. Su talento también ha sido ocupado para The last Jedi, que se estrena el mes próximo en salas y de la cual, por contrato, no puede hablar.

En la saga crea escenarios digitales y extensiones de sets, por computadora. "Sólo (puedo decir) que fue emocionante", indica desde San Francisco, ciudad donde radica el especialista en efectos visuales de 43 años. "Mi papá quería que fuera arquitecto o ingeniero, o abogado, pero también me puso, junto con mi mamá, lápices de colores, plastilinas, cartulinas; veían que era lo que más me gustaba y me lo daban sin problema", apunta. La fuerza, diría alguien de la saga, era intensa en él.

AUTODIDACTA

Estudió por cuatro meses diseño industrial en la Universidad de Guadalajara, de la cual salió al chocar su preparación con los métodos de ahí. Él ya hacía gráficos por computadora y en las aulas le pedían lo hiciera a mano.

"Y entonces literalmente agarré libros y me encerré en casa por un año para estudiar", cuenta

Por medio de un vlog fue invitado en 2001 a EU y logró entrar a la producción de El aro.

Pasó un sexenio más para hacer un portafolios que, una vez colocado en Internet, le generó varias ofertas, entre ellas de los estudios Blur. Trabajó así en la película Avatar. Después aplicó a Lucas Films y el resto es historia.

"Ocho años trabajando aquí, donde era mi meta", expresa. "Para el Episodio VII hice varios escenarios, sobre todo en el Planeta Starkiller, los nevados, una parte de la nueva orden, la base. Muchas veces se está (realizando) desde el diseño conceptual hasta el visual", expresa.

En Rogue One tardó cinco meses en hacer su escenario, pues era el único artista dedicado a ello. Todo esto para traducirse en apenas segundos.

En Transformers 3, por ejemplo, tardó nueve meses para la escena de Cybertron en la intro.

"Aunque dure poco, formo parte de ese universo, me gusta saber que la gente está viendo algo que hice y pueda inspirar a otros, como sucedió conmigo", subraya.

Además de Jasso y Luna, Verónica Segura actuó en el Episodio II.

A pregunta expresa, está de acuerdo con James Cameron en torno a no abusar de la tecnología en cine.

"Aunque me dedique a esto, no me gusta cuando un director lo hace, es cuando creo que depende mucho la visión del director. Sin embargo hay muchas películas llenas de gráficos por computadora, invisibles y la gente no se da cuenta, esos son increíbles", recalca.

Para México también

Jaime se encuentra codirigiendo, junto con Fernando Campos, el cortometraje El camino, protagonizado por Gustavo Sánchez Parra.

Y espera el estreno del largometraje Xibalba, donde actúa Mark Tacher y Olga Fonda (Diario de un vampiro).

Además codirige la escuela en línea cgpreceptor.com, dedicada a compartir conocimientos de VX.

"Entra todo mundo y uno de mis alumnos ya también trabajó en The Last Jedi", dice orgulloso.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Star Wars Jaime Jasso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un mexicano en Star Wars

Clasificados

ID: 1407937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx