Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

LA GANADERÍA CAPRINA TRASHUMANTE

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Un sistema de producción es una combinación de sistemas de cultivos y sistemas pecuarios simples conducidos en los límites autorizados por el aparato de producción de una unidad de producción (fuerza de trabajo, saber- hacer, medios mecánicos, químicos, biológicos, tierra, disponibles en la unidad de producción.

Se considera a un sistema de producción (caprino) como un conjunto de componentes interactuantes, algunos específicos de la finca (tierra, capital, trabajo, familia, etc.) y otros externos al predio pero que lo afectan (medio ambiente físico, áreas de pastoreo, ambiente económico, social e histórico).

El Caprinocultor establece estos elementos de acuerdo a la disponibilidad de recursos a través de sus decisiones y de la selección de prácticas, las cuales determinan la producción del corral o majada y las condiciones de manejo destinadas a cubrir sus necesidades.

Por lo cual la ganadería trashumante es aquella descrita como un pastoreo que va por estaciones, que se basa en llevar las cabras a lugares donde allí mas y mejores pastos para sus y que está en constante movimiento. En otras palabras, la trashumancia hace referencia a un tipo de pastoreo que se realiza en constante movimiento, que además se adapta a territorios o espacios de productividad cambiante. El ejercicio de la trashumancia se apoya principalmente en dos fenómenos naturales que guardan cierta relación entre sí que son la migración animal y las diferencias en cuanto a la producción primaria que ocasiona las estaciones.

En esta ocasión queremos hacer un reconocimiento a los caprinocultores que realizan este sistema de trashumancia, en el municipio de San Pedro Coahuila, pero sabemos que varios productores de la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango siguen efectuando este sistema de producción.

Estos caprinocultores a quienes me refiero son de los ejidos de San Esteban de Abajo, Santa Elena, San Rafael de Abajo, San Marcos, La Pentalfa, El Estribo, San Rafael de Arriba (uno de ellos es el buen amigo llamado "El Piporro) y de la misma cabecera municipal varios productores también emigran y acampan en la extensa pero seca Laguna de Mayran, algunos de ellos se adentran más, hasta los terrenos de el ejido el Sol que ya es municipio de Parras. En dichos lugares acampan durante seis meses o más en este año algunos se trasladaron en julio y agosto.

Según comentarios de ellos mismos, el pastizal esta mejor que en sus ejidos. También hay que ver la situación que prevalecen la mayoría de los ejidos, que ya se vendieron gran parte de las tierras ejidales y los nuevos propietarios no permiten el paso de los ganados al cercar sus terrenos o propiedades.

Entre las ventajas y aportes de este sistema se encuentra:

1. Optimización de la utilización de recursos mediante:

A).- Aprovechamiento de tierras marginales. b).- Renovación de los pastos y preservación de su buen estado. c).- Ahorro de forrajes, fertilizantes y pesticidas industriales y provisión de estiércol. d).- Contribución a la ordenación del territorio. e).- Prevención de despoblamiento rural. f).- Lucha contra la degradación del suelo y la desertificación, a través de: Prevención contra los incendios forestales, al limpiar el monte y controlar la biomasa. Así como la Protección contra la erosión del suelo mediante el aporte de fertilizante de alta retención de agua y lenta degradación (estiércol).

También contribuye en la Lucha contra el cambio climático, a través de: Mitigación (emisiones muy reducidas respecto a cualquier otro tipo de explotación ganadera; pastizales como sumideros de carbono)

Una de las prerrogativas que tienen estos caprinocultores es de que las empresas acopiadoras de la leche les manda a sus recolectores hasta esos lugares a traer diariamente dicho producto y a un precio similar a de sus compañeros que realizan el sistema extensivo alrededor de del ejido. Lo cual es una simbiosis en que se beneficia el productor y a su ves la Empresa.

En esa área de la laguna de Mayrán se llega a recolectar hasta 5,000 litros de leche diarios. Los cuales contribuyen a en la alimentación de los habitantes del país.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1407932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx