Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Vulnerables, mujeres con menos estudios

Estadística. Mujeres jóvenes y con menos escolaridad las más vulnerables de sufrir violencia.

Estadística. Mujeres jóvenes y con menos escolaridad las más vulnerables de sufrir violencia.

EDITH GONZÁLEZ

Las mujeres jóvenes y con menor escolaridad son más vulnerables a ser violentadas en Torreón.

Según datos del Centro de Justicia para la Mujer, el 57 por ciento de quienes denunciaron violencia de enero a septiembre de este año, son personas que no tienen estudios, terminaron la primaria o únicamente secundaria.

Desde hace varios años, la tendencia prevalece, lo que significa que no concluir los estudios hace más vulnerable a las mujeres a sufrir algún tipo de violencia.

Según la información proporcionada a través de la solicitud de transparencia 01045417, el promedio mensual de atención fue de 327 mujeres, pues hasta el noveno mes del año eran 2,938 mujeres las atendidas por el CJMT.

El Centro reportó que de los casos atendidos, el 91 por ciento sufrió violencia psicológica; el 41.5 por ciento padece violencia física; el 21.8 por ciento, económica; el 8.7 sexual y el 2.2 por ciento patrimonial. Aclaró que las mujeres atendidas no siempre sufren un tipo de violencia, sino que pueden ser varios.

Además se trata de mujeres en edades que van de los 20 a 29 años, donde se concentra el 34.3 por ciento de las denuncias, seguido por quienes tienen de 30 a 39 años, con un 28 por ciento.

Aunque se cree que las mujeres que denuncian violencia en su mayoría son quienes viven en matrimonio, la estadística torreonense lo desmiente, pues si bien el 37 por ciento es casada, un 34 por ciento de las atenciones brindadas se trató de mujeres solteras, que pueden ser violentadas por novios, amigos o familiares, mientras que el 20.9 por ciento, dijo vivir en unión libre.

En lo referente a la escolaridad, de las atenciones brindadas el 1.4 por ciento manifestó no tener estudio alguno; el 0.8 dijo contar sólo con preescolar; 11.9 con primaria; el 42.9 con secundaria; el 19.1 con preparatoria; 9.4 con carrera técnica; 13.9 con licenciatura y sólo el .6 con maestría.

Nueva California, Eduardo Guerra, Rincón La Merced y Residencial del Norte, son las colonias de residencia de gran parte de las mujeres que acuden al Centro de Justicia, sin embargo, los porcentajes son mínimos (de 2 a 3 por ciento), pues no se ha detectado específicamente un punto donde se concentren las cifras, sino que la situación es generalizada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística. Mujeres jóvenes y con menos escolaridad las más vulnerables de sufrir violencia.

Clasificados

ID: 1407928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx