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Gana OHL y ahora... la venden

Dominio. OHL México opera actualmente algunas de las carreteras más importantes del país.

Dominio. OHL México opera actualmente algunas de las carreteras más importantes del país.

AGENCIA REFORMA

La constructora OHL, que floreció desde que Enrique Peña Nieto era obernador del Estado de México hasta el fin de su Administración como presidente, está preparando sus "maletas" para salir del país.

A través de una maniobra bursátil, la compañía que ha sido señalada por actos de corrupción y multada por posibles daños al mercado de valores, pretende dejar sus operaciones en México.

OHL busca vender el 100 por ciento de las acciones de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors por un monto cercano a los 2 mil 775 millones de euros ó 61 mil 882 millones de pesos, en una operación que se liquidaría a principios de 2018.

De concretarse, dicho fondo también se convertiría en propietario de OHL México, ya que el 58 por ciento del capital social de ésta ya la pertenece indirectamente a la subsidiaria en venta.

Además, IFM Investors tiene también el 28.3 por ciento de forma indirecta.

La medida, consideró Paulo Díez Gargari, representante legal de Infraiber, empresa en controversia con OHL, es para esquivar la rendición de cuentas por los actos de los que se le acusa.

Sin embargo, si ejecuta esta operación bursátil, violaría la Ley del Mercado de Valores de México, pues para que una empresa adquiera la totalidad de otra o parte de ella, es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), alertó Díez Gargari.

La empresa, que ha sido acusada de ser favorecida por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para obtener obras, buscó hace unos meses la venta de OHL México, pues pretendía que fueran comprados hasta el 100 por ciento de sus títulos públicos, con lo que buscaba deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto habría implicado ya no tener que hacer públicos sus estados financieros, que han sido señalados por considerar un ingreso que no posee, denominado rentabilidad garantizada, justamente proveniente de sus autopistas.

La empresa quería dejar de estar bajo la lupa y volverse opaca ante todas las acusaciones que hay en su contra, opinó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital.

Operador carretero

OHL México opera actualmente algunas de las carreteras más importantes del país.

- Posee 6 autopistas concesionadas, entre ellas el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

- Construye la carretera Atizapán-Atlacomulco, que retrasó su estreno de 2016 hasta 2019.

- Tiene una concesión de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca sobre dicho centro de conexión.

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Escrito en: OHL

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