Durango

Al alza, casos de violencia contra mujeres

Elevada. Según lo señalado por Sí hay Mujeres en Durango, sigue siendo elevada la violencia hacia las mujeres.

Elevada. Según lo señalado por Sí hay Mujeres en Durango, sigue siendo elevada la violencia hacia las mujeres.

SAÚL MALDONADO

Durango recibe el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con estadísticas al alza: 185 denuncias por violación sexual, 28 féminas asesinadas en el año, cifras de violencia en el noviazgo elevadas y con una nueva modalidad de acoso: la ciberviolencia.

Julieta Hernández Camargo, dirigente de Sí hay Mujeres en Durango, señaló que es lamentable tener que llegar a conmemorar este día con números que no permiten celebrar nada, pero sí hacer mayor conciencia de que la violencia hacia las mujeres, llámese niñas, adolescentes o adultas, tiene que detenerse.

La dirigente social dio números obtenidos en su mayoría del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), pero también del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación donde se reveló que en Durango el 66.6 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual.

Se han asesinado en lo que va de este año un total de 28 mujeres, una en promedio cada 15 días.

"No podemos creer que en Durango una niña haya muerto por desnutrición, y es por cuestión de género porque en la zona indígena, de donde era originaria, comen primero los hombres que las mujeres", comentó Hernández Camargo.

También dijo que existen datos de que en este año se han presentado 185 denuncias por violación sexual de las cuales los municipios de Durango y Gómez Palacio aparecen con los números más elevados, 74 y 29, respectivamente.

Asimismo, existen 363 denuncias que abarcan hostigamiento sexual, abuso y/o acoso sexual y 27 más por estupro.

Jennifer de la Torre, presidenta en Durango de REDefine México dijo que es elevado el número de mujeres jóvenes violentadas, sobre todo durante el noviazgo.

Las cifras que ella tiene y que fueron extraídas también del Inegi, indicaron que en Durango el 76 por ciento de las mujeres han sufrido violencia psicológica de parte de su pareja sentimental.

Sólo el 15 por ciento reconoció haber sufrido violencia física, pero el 66.6 por ciento, es decir, dos de cada tres mujeres, aseguraron haber sido obligadas por su pareja para tener relaciones sexuales.

Pero una cifra que comentó es más dolorosa es que en mujeres menores de 15 años el 50 por ciento dijo haber sufrido violencia de alguna forma de su último novio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elevada. Según lo señalado por Sí hay Mujeres en Durango, sigue siendo elevada la violencia hacia las mujeres.

Clasificados

ID: 1407744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx