Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Submarino argentino

Confirman explosión en el mar

Operativo. La Armada argentina aún no ubica al submarino, por lo que el operativo de búsqueda se mantiene. (EFE)

Operativo. La Armada argentina aún no ubica al submarino, por lo que el operativo de búsqueda se mantiene. (EFE)

EFE

La confirmación de que hubo una explosión en el mar horas después de la última comunicación del submarino argentino ARA San Juan desató ayer la desesperanza sobre el destino de sus 44 tripulantes.

"Se ratifica y se confirma", explicó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, sobre la explosión y añadió que no se descarta "nada" porque todavía falta por saber "dónde está el submarino", para lo que está desplegado un intenso operativo de búsqueda con apoyo de diversos países.

La Armada había informado que el "incidente hidroacústico" captado en la mañana del miércoles 15 de noviembre, unas tres horas después del último reporte de posición desde el submarino, fue "anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente en una explosión".

Ese evento hidroacústico, registrado a 27 kilómetros de la última posición conocida del submarino -con un círculo probable de error de 125 kilómetros-, había sido reportado antier miércoles por Estados Unidos.

Ayer jueves, Rafael Grossi, embajador argentino en Viena, donde funciona la Organización de Control de Test Nucleares, informó que esa entidad también registró el incidente hidroacústico.

A partir de ese dato, se concentró la exploración en ese sector, con diez barcos y tres aviones, pero sin descuidar las operaciones de búsqueda en otras áreas, con otros nueve barcos y aeronaves, aunque sin resultados favorables de momento.

La noticia de la explosión ha sido un duro golpe para los familiares de los 44 tripulantes, que esperaban alguna señal esperanzadora en la base de Mar del Plata.

Allí se han visto escenas de profundo dolor luego de que las autoridades comunicaron a las familias de los tripulantes la última novedad.

"No sé si van a volver sus cuerpos y eso es lo que más me duele porque no le voy a poder llevar una flor", dijo Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli.

Entre las críticas por las demoras en la búsqueda, la falta de información y el presunto mal estado del navío, en su drama personal el común denominador entre los familiares es de angustiosa desesperanza.

"Me llamó el jefe de mi hijo desde la base de Mar del Plata confirmando la explosión y que están todos muertos", contó ayer Luis Tagliapietra, padre del teniente Alejandro Damián.

Leer más de Internacional

Escrito en: submarino argentino armada argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. La Armada argentina aún no ubica al submarino, por lo que el operativo de búsqueda se mantiene. (EFE)

Clasificados

ID: 1407343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx