Cultura

Refranero del Quijote

EL QUIJOTE I, 2

Refranero del Quijote

Refranero del Quijote

J. A. GARCÍA

En la primera salida que emprende don Quijote en busca de aventuras, aún sin la compañía de Sancho Panza como su escudero, llega a una venta o mesón del camino que él, en su locura, cree que es castillo.

Estaban “a la puerta dos mujeres mozas de esas que llaman del partido”, como se nombraba en tiempos de Cervantes a las mujeres públicas, quienes al ver a don Quijote “de aquella suerte armado, y con lanza y adarga, llenas de miedo se iban a entrar en la venta”, pero él se dirige a ellas para tranquilizarlas y les dice que no huyan “ni teman desaguisado alguno”, pues por la orden de caballería que profesa no toca hacer daño alguno a nadie, “cuanto más a tan altas doncellas como vuestras presencias demuestran”.

Escribe Cervantes que cuando esas mujeres “se oyen llamar doncellas, cosa tan fuera de su profesión, no pudieron (de) tener la risa”. Y entonces don Quijote les dice: “Bien parece la mesura en las fermosas, y ES MUCHA SANDEZ, además, LA RISA QUE DE LEVE CAUSA PROCEDE; pero non vos lo digo porque os acuitades ni mostrades mal talanteque el mío no es de el que de serviros”.

Continúa Cervantes el relato así: “El lenguajeno entendido de las señoras, y el mal talle de nuestro caballero acrecentaba en ellas la risa, y en él e enojo…”

En efecto, como afirma don Quijote, el reírse por nada, sin razón aparente o de cualquier nimiedad, es conducta propia de locos.

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refranero del Quijote

Clasificados

ID: 1407162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx