La i Laguna

Realizan trasplante autólogo de médula

Fue a una joven con cáncer

LA I LAGUNA

María Esther, tiene apenas 23 años de edad y se convirtió en la primera paciente de este 2017 a la que se le realiza con éxito un trasplante autólogo de médula ósea en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Torreón.

Con esta cirugía que mejorará la calidad de vida de la joven, la UMAE reactiva su programa de trasplantes de médula ósea que se había suspendido desde el año 2013.

A sus 19 años de edad, María Esther, originaria de este municipio, fue que se enteró que padecía linfoma de Hodgkin (cáncer de ganglios).

En un inicio, se sometió a quimioterapias y radioterapias, logrando que el tumor desapareciera.

Sin embargo, un año después, el cáncer estaba de vuelta, situación que ocasionó que los médicos buscaran otras opciones más allá de las quimioterapias convencionales.

Gerardo Martínez Pozos, especialista en hematología, dijo que en el caso de los linfomas de Hodgkin, el criterio para someterse a un trasplante autólogo de médula ósea, es que la paciente haya fallado a una primera línea de tratamiento. Fue el pasado 24 de octubre, que la joven se sometió al trasplante; el 8 de noviembre regresó a casa en donde permanece en cuidado y de manera gradual se reincorpora a la vida.

Una vez que se recupere, María Esther asegura que continuará con sus estudios.

 CON ÉXITO

Meta

Marco Aurelio Burgos, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, dijo que para el próximo año se espera realizar de 10 a 12 trasplantes de médula ósea.

23

 AñOS

Tiene la joven. Dice que con este trasplante mejorará su calidad de vida.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1407121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx