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Gastan casi lo mismo en una obra que en su promoción

Estudio. El gasto diario en publicidad es el triple de lo invertido en salud.

Estudio. El gasto diario en publicidad es el triple de lo invertido en salud.

FABIOLA P. CANEDO

En Coahuila, se destina casi el mismo recurso a la construcción de un puente que a la promoción del mismo, es decir, la promoción del Gobierno estatal resulta casi igual de costosa que la inversión pública, así lo revela el Observatorio de La Laguna en su publicación "¿En qué se gastan nuestros impuestos?", que indica que el gasto diario en publicidad es el triple de lo invertido en salud.

Durante el 2016, el estado gastó 2 millones 627 mil 36 pesos diarios en publicidad gubernamental y solamente 832 mil 329 pesos a salud. En 2014 y 2015, Coahuila gastó prácticamente lo mismo en inversión pública y promoción, y aunque en el 2016 esta brecha creció, el gasto en publicidad se incrementó.

En 2016 se gastaron 959 millones de pesos en comunicación social y publicidad, y 2 mil 108 millones en inversión pública. El Observatorio encontró que el gasto en publicidad se incrementa en años electorales, pues de acuerdo al histórico, los "picos" se han detectado precisamente en años donde hay procesos electorales, siendo el más alto 2014, cuando hubo cambio en el Congreso local, la elección que menos atrae a los votantes, cuando se destinaron 3 millones 939 mil 588 pesos diarios en este rubro. Ese mismo año, el gasto diario en salud fue de 197 mil 534 pesos.

En inversión pública, en cambio, se ejerce un presupuesto menor a lo aprobado por el Congreso del estado. De 2012 a 2016 se presupuestó un total 19 mil 324 millones de pesos pero se erogaron 10 mil 818 millones en obras. En este mismo período, el gasto en la inversión pública ejercido por el Gobierno estatal se observa en picada, pero el gasto en comunicación social y publicidad se ha incrementado considerablemente.

En 2016, el Congreso aprobó 3 mil 971 millones de pesos para inversión pública, pero el ejecutivo reportó una erogación de mil 810 millones, mientras que no se ejercieron dos mil 161 millones en este rubro, una tendencia que se ha mantenido a lo largo de la actual administración.

El Observatorio de La Laguna presentó ayer su primera publicación impresa "¿En qué se gastan nuestros impuestos? Un vistazo al gasto público en Coahuila", donde se muestra que los recursos estatales se destinan a temas que no ofrecen un valor agregado a la entidad o que los temas prioritarios para los gobernantes no son los mismos que para la ciudadanía.

La publicación se distribuirá en cámaras empresariales, universidades, organismos de la sociedad civil, socios activos y la ciudadanía en general. El objetivo es que la población sepa cómo se utiliza su dinero en el estado de Coahuila, para lo cuál se utilizaron los datos oficiales de la cuenta pública del Gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En breve se realizará una edición similar, pero con los datos del gasto en el estado de Durango.

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