Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salario Mínimo MX

Incremento salarial es limitado: Coparmex

EL ALZA DE 8 PESOS NO ALCANZA A CUBRIR LÍNEA DE BIENESTAR

Límites. Empresarios señalan que el incremento será limitado en la dinámica económica. (ARCHIVO)

Límites. Empresarios señalan que el incremento será limitado en la dinámica económica. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el incremento acordado del salario mínimo es un avance limitado y de medio camino para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan, cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y alcancen la Línea de Bienestar.

"El incremento acordado por Conasami al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos", destacó en un comunicado.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del 1 de diciembre de 2017 el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, lo que representa un incremento del 10.4%.

En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo salario cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%.

En el acuerdo alcanzado en Conasami se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2018, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo llegue al 100% de la Línea de Bienestar.

 ¿PARA QUÉ ALCANZA?

Un mexicano que vive en una zona urbana requiere de 94.06 pesos al día para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que depende del sector público.

Con 94 pesos diarios se alcanzaría la línea de bienestar, sin embargo, con este aumento de 88.36 pesos no se logra. Con esta alza al salario no te alcanzará ni para un kilo de tortillas, cuyo costo es de 11.50 pesos.

No te alcanzaría para un garrafón de marca, ya que su precio está arriba de los 40 pesos... y tampoco para uno económico, de esos que se rellenan. Su precio va de 10 a 12 pesos.

Pero sí podrás comprar una Coca-Coca de 355 mililitros. Su costo es de 8 pesos. También unos chicharrones del Metro, pero no unas papas, ésas cuestan 10 pesos.

Para la cena o el desayuno te alcanza para cuatro bolillos, cada uno está en 1.50 pesos. No para frijoles, un kilo cuesta 28.50 pesos.

Los ocho pesos con 32 centavos no alcanzan tampoco para una lata de atún, pero sí para medio litro de leche.Si ese salario lo llevamos al gasto del día a día de una ama de casa o un trabajador que gana el mínimo puedes adquirir una docena de huevo rojo San Juan (21.90 pesos), un litro de leche Alpura (18 pesos), un kilo de tortillas (11.50 pesos), un kilo de jitomate bola (25.90 pesos), y 75 gramos de chile morita (11.06 pesos), de acuerdo con los precios ayer.

Sin pollo, ni palomitas

El Salario Mínimo no alcanzará a comprar palomitas en el cine...

⇒ Para comprar un kilo de muslo de pollo, necesitarías 89. 90 pesos (precio actual en Soriana), así que te faltaría un peso con 54 centavos.

⇒ Puedes comprar un boleto de cine, sin contar palomitas ni refresco.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Mínimo Salario Mínimo MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Límites. Empresarios señalan que el incremento será limitado en la dinámica económica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1406712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx