Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ITALIA DECEPCIONA

SERGIO LUIS ROSAS

La eliminación de Italia para asistir al Mundial de Rusia 2018 fue una gran decepción. Tetracampeón del Mundo, considerada como una potencia, la Squadra Azurri no pudo refrendar sus glorias pasadas ni el recuerdo de aquel "Partido del Siglo'' que ofreció el miércoles 17 de junio de 1970 en el Estadio Azteca en la semifinal contra la Alemania de Franz Beckenbauer, Gerd Muller, Uwe Seller, Vogts, Grabwoski y otros estrellas más.

Cómo no recordar el Mundial de México 70 cuando nuestra Selección Nacional calificó invicta a la ronda de Cuartos de Final e ilusionó a nuestro pueblo con llegar lejos, pero en el partido de esta fase contra Italia se desvaneció el sueño al perder por cuatro goles a uno en el Estadio Nemesio Díez de Toluca el domingo 14 de junio de 1970.

Al término del primer tiempo México empataba a un gol con Italia, tanto anotado por José Luis "La Calaca'' González al minuto 13, pero el sueño mexicano empezó a desvanecerse cuando Javier "El Kalimán'' Guzmán anotó en su propia portería al minuto 25. La reacción de la Squadra Azurri en la segunda parte fue demoledora y con dos goles de Luigi Riva al minuto 63 y 76', y otro más de Gianini Rivera al 70' borraron del mapa a México.

Raúl "El Güero'' Cárdenas, técnico de México, metió de cambio en el segundo tiempo a Isidoro Díaz y a Enrique Borja, a quienes había relegado del cuadro titular, para que le salvaran el partido, pero poco pudieron hacer los dos para salvar el barco que se hundía.

Con este triunfo Italia calificó a la gran Semifinal contra Alemania, que venía de vencer Inglaterra por tres goles a dos en el Nou Camp de León, después de ir perdiendo dos tantos a cero. Ambas escuadras llegaron en su mejor momento futbolístico y se enfrascaron en un gran duelo de poderío ofensivo, que se extendió hasta tiempo extras.

Italia se puso adelante en el marcador al minuto ocho con gol de Roberto Boninsegna, pero el teutón Schnellinger al minuto 90 empató el partido. En el primer tiempo extra Alemania se adelantó en el marcador al minuto 94 con tanto de Gerd Muller y al 98' Tarcisio Burgnich empató el encuentro.

Antes de que concluyera el primer tiempo extra Italia tomó ventaja al minuto 104 con gol de Luigi Riva, pero Alemania no se dio por vencida y empató Gerd Muller al minuto 110. Un minuto después Gianini Rivera anotó el gol de la victoria para la Squadra Azurra en un partido memorable, que aún vive en la memoria de los mexicanos, habiéndose colocado una placa en el Estadio Azteca para recordarlo.

Forza Italia será un gran ausente del Mundial Rusia 2018 tomando en cuenta que es Tetracampeón con un gran historial, el cual inició en el Mundial de 1934 celebrado en su país, venciendo en la gran final a Checoslovaquia por dos goles a uno en el Estadio Nacional de Roma el diez de junio de 1934 ante la mirada inquisidora del dictador Benito Mussolini.

La "Azurri" fue el primer bicampeón del mundo al coronarse nuevamente en el Mundial de 1938 en Francia, un año y dos meses antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Italia venció en la final a Hungría 4-2 el 19 de junio de 1930 en el Estadio Olímpico de París, Francia.

En México 1970 perdió la gran final frente a Brasil por cuatro goles a uno el domingo 21 de junio de ese año en el Estadio Azteca. Los goles brasileños fueron de Pelé al minuto 18, Gerson al 66', Jairzinho al 71' y Carlos Alberto al 86'. El gol de la honra italiana fue de Roberto Boninsegna al minuto 37. La "Azurri" fue un digno subcampeón.

Fue hasta el Mundial de España 1982 cuando Italia conquistó el título y se convirtió en la segunda selección Tricampeona del Mundo al vencer en la final a Alemania por tres goles a uno con goles de Paolo Rossi al minuto 57, Tardelli al 69' y Altobelli al 81', mientras que el tanto de la honra alemana fue de Paul Breitner al 83'. La gran final se celebró el 11 de julio de 1982 en el Estadio Santiago Bernabeú de Madrid.

En el Mundial de Estados Unidos 1994 Italia volvió a disputar una final contra Brasil, en esta ocasión el partido se jugó hasta tiempos extras y terminó empatado a cero goles, decidiéndose en tanda de penales tres goles a dos a favor de los brasileños. El encuentro se celebró el 17 de julio de 1994 en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California. La Squadra Azurri fue subcampeona del mundo por segunda ocasión.

El Mundial de Alemania 2006 fue el renacimiento Azurri, tal y como hizo en España 1982. Italia nuevamente lució en la cancha y con la conquista de su cuarto cetro mundial mejoró la imagen de su Liga que se había visto envuelta en escándalos de corrupción, en la gran final contra Francia el futbolista galo Sinidi Zidane fue expulsado por el cabezazo que le propinó a Materazzi. Un ex jugador de Santos Laguna, Mauro Camoranesi, argentino nacionalizado italiano, fue una de las grandes figuras del equipo campeón.

Italia truncó su participación de 56 años seguidos en Copas del Mundo al ser eliminada la semana anterior por Suecia, selección que calificó de forma merecida al Mundial de Rusia 2018. La Squadra Azurri debe empezar a reestructurarse desde ahora para regresar al Mundial de Qatar 2022 y rescatar su pasado glorioso.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1406680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx