Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Todos los días toco... la mayoría me ignora'

Tradición. Jorago día a día, se instala sobre la avenida Hidalgo y calle Cepeda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tradición. Jorago día a día, se instala sobre la avenida Hidalgo y calle Cepeda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARIANA ONOFRE

Desde hace 75 años, cada 22 de noviembre, se festeja en nuestro país el Día del Músico, fecha especial donde los intérpretes agradecen con fiesta, música y baile los favores recibidos de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aplicada por el El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en México hay aproximadamente 126 mil músicos.

Uno de ellos es Jorago, quien día a día, se instala sobre la avenida Hidalgo y calle Cepeda, en el Centro de Torreón, para realizar una de las actividades que más disfruta: tocar el violín. A cambio de unas monedas, este singular personaje lagunero, interpreta hermosas piezas de música clásica.

Jorago toca el violín desde hace seis años. Con una gran sonrisa, recuerda que él solo aprendió a tocarlo escuchando música clásica, "yo escuchaba a Tchaikovsky, y a partir de ahí, de manera lírica y sin ayuda, aprendí a tocar el violín e interpretar mis canciones favoritas".

Tiempo después, a un precio de $800 pesos, compró su primer violín, el cual se ha convertido en su herramienta de trabajo. "Con mucho esfuerzo, compré el violín en abonos. Trataba de ir seguido a la casa de música donde me lo vendieron y dejar un poco de dinero, hasta que lo pude pagar completo". Sin embargo, Jorago confiesa que diariamente obtiene máximo $50 pesos. "Todos los días vengo a tocar, y, aunque muchas personas pasan, la mayoría me ignora, ignora la música... pero hay otras que sí me dejan unos pesos", aseguró.

Jorago atribuye lo anterior a la falta de cultura de las nuevas generaciones. "Ahora ya casi todos quieren escuchar música de banda, por eso ignoran la música clásica, y no nada más de violín, también de piano, de guitarra o de flauta", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Músico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Jorago día a día, se instala sobre la avenida Hidalgo y calle Cepeda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1406658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx