Tecnología

Usan drones para fertilizar y fumigar

Facilitan. Los drones han facilitado la fumigación y la fertilización de los campos.

Facilitan. Los drones han facilitado la fumigación y la fertilización de los campos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El uso de la tecnología sigue avanzando y ahora ha llegado al campo mexicano, al usar drones de gran tamaño para realizar la fertilización y fumigación de cultivos en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La firma poblana Agrodrone opera hace cuatro años con sus drones dentro del sector agrícola, sin embargo, tiene como meta en marzo de 2018 poder fumigar o fertilizar 100 hectáreas con un solo drone, en un día, y ampliar sus operaciones en otras regiones del país como La Laguna.

En tres años más contempla desarrollar sus propios drones y dejar de importarlos.

Cristina Engerma, director de Agrodone, es un ingeniero mecatrónico y vio la necesidad de usar la tecnología de punta dentro del campo debido a que poco se usa, según comentarios de productores.

"En México se modernizan los tractores, pero el sistema de trabajo sigue siendo el mismo".

El directivo pensó que sería ideal sustituir los tractores o el trabajo manual por un drone, ya que esto tiene grandes ventajas no sólo en tiempo y dinero, sino por no afectar los cultivos al usar maquinaria o que el agricultor pise las plantas.

Citó que los drones que usan miden 1.30 metros, por lo que se requieren permisos del gobierno y capacitar a los operadores con una licencia de piloto comercial.

Los drones rocían los cultivos de fertilizantes o plagicidas sin dañar las plantas, asegurando que el productor logra ahorrar producto y agua y esto varía de acuerdo a los cultivos.

CAPACIDAD DE 20 HECTÁREAS

El drone de gran tamaño tiene capacidad para rociar 20 hectáreas por día, lo cual sustituye las funciones de 4 personas que fumigan o fertilizan dos hectáreas en una hora.

La experiencia que se ha tenido en estos 4 años son resultados positivos en cultivos de jitomate, caña y lechuga, entre otros.

Indicó que la tecnología no es propia, es importada, pero es modificada para que realice las tareas de fumigación y fertilización en el campo.

Por ello, compartió Cristian Engerman que tienen planes para desarrollar tecnología propia y sustituir importaciones en 2 a 3 años.

Otro de los planes es entrar a nuevos mercados, como Guadalajara, así como también en Chihuahua y Sinaloa han recibido llamadas para brindar sus servicios.

"Vamos entrar poco a poco a estos nuevos mercados debido a que se requiere de capacitación del personal de la zona".

REDUCEN PÉRDIDAS

Aunque no pudo estimar un porcentaje de ahorro al usar esta tecnología, lo que sí aseguró que las pérdidas para el productor de un 20 a 28 por ciento en promedio a un 15 por ciento únicamente.

Explicó que esto es común, tanto en la semilla que no toda germina, o bien, mayores plagas.

El directivo reconoció que no son los únicos dentro del mercado nacional, pero que sí son los únicos que lo hacen en grandes extensiones de hectáreas usando drones.

Los planes son muchos para Agrodrone, dado que tal vez se abran a otros países, o bien, en La Laguna, en donde se tiene un importante cluster agroalimentario y hacer presentaciones en el ENGALEC.

Para marzo de 2018 se tendrá equipo para rociar 100 hectáreas con un solo dron por día, o bien, desarrollar su tecnología propia en 3 años. www.agrodronmexico.com

Entregan biofertilizante

Entrega Sagarpa 2.9 toneladas de biofertilizante para el mejoramiento del suelo y que beneficiará 1,500 productores.

Lo anterior forma parte del programa de Fomento a la Agricultura 2017, en el componente de mejoramiento productivo de suelo y agua, por lo que la Secretaría entregó 2.9 toneladas de biofertilizante a más de mil 500 productores de La Laguna, en beneficio de cinco mil hectáreas.El delegado de Sagarpa en la región Lagunera de Coahuila y Durango, José Armando García Triana, explicó que con este incentivo de recuperación de suelos se beneficiará a cultivos de avena y sorgo forrajero, alfalfa y algodón, con una inversión global de 14.7 millones de pesos.

Se comentó que el componente de mejoramiento productivo de suelo y agua, tiene como propósito optimizar los costos de producción y mitigar el impacto al medio ambiente a partir del mejoramiento productivo del suelo y agua, así como contribuir al uso eficiente y aprovechamiento de los recursos naturales asociados a la agricultura, lo que, para la región es de vital importancia.

José Armando García Triana informó que la semana pasada en la cabecera municipal de Simón Bolívar, en un evento simbólico, personal de la Secretaría y de la Confederación Agrarista Mexicana, se entregaron 1.2 toneladas del bioinsumo a 537 productores de avena forrajera, alfalfa y sorgo de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Nazas y Simón Bolívar, Durango; con una inversión total de seis millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponden a recursos del Gobierno federal.www.gob.mx/sagarpa

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Facilitan. Los drones han facilitado la fumigación y la fertilización de los campos.

Clasificados

ID: 1406151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx