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Exponen retos del sector aéreo

Competitividad. Para el sector aéreo la reforma energética se vuelve fundamental para la competitividad de su sector.

Competitividad. Para el sector aéreo la reforma energética se vuelve fundamental para la competitividad de su sector.

AGENCIAS

México tiene dos retos principales en términos aéreos, mantener eficiente la operación del actual aeropuerto capitalino y acabar con el monopolio en la distribución de la turbosina, sostuvo la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

"El gran reto que tiene es la parte de infraestructura como es el aeropuerto capitalino, y cambiar el monopolio de más empresas proveedoras de combustible, que eso sí puede generar un cambio efectivo y muy grande en el país", dijo el director ejecutivo del organismo regional, Luis Felipe de Oliveira.

En conferencia previa al inicio del 14 Foro Líderes de Aerolíneas que se realizará en Buenos Aires, detalló que esta industria en México crece 8.0 por ciento al año, por ello, se requiere que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) opere de manera eficiente hasta que se cuente con la nueva terminal, la cual se encuentra en construcción en la actualidad.

Mientras que en términos de combustible, afirmó que la reforma energética "es súper importante" para cambiar el monopolio en la distribución de combustible, ya que el hidrocarburo representa entre 20 y 25 por ciento de los gastos operacionales de las aerolíneas y cualquier tipo de reducción de éstos abonará a que las empresas registren ahorros y beneficios a la industria.

Sobre la reciente entrada en operación de las modificaciones a la Ley de Aviación en México, que incluye entre otras elementos las compensaciones por demoras en vuelos, comentó que este tipo de legislación provoca daños a las empresas.

"Debería ser más analizado el tema de los castigos, si es un castigo, e identificar de dónde viene el problema, si es un problema de la aerolínea o de infraestructura", sostuvo.

Mientras que para la región, el presidente de ALTA, Enrique Cueto, mencionó que la región necesita trabajar en mayor conexión y mejorar la relación entre la industria y el gobierno.

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Escrito en: ALTA Transporte Aéreo

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