Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL Lunes 20 de nov 2017, 7:26am ... Anterior 10 de 16 Siguiente ...

Escuelas no eliminan la comida 'chatarra'

Riesgos. También al exterior de los planteles educativos se oferta la comida chatarra. Las papas fritas son de las más vendidas.

TORREÓN, COAHUILA.-

A casi tres años de que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Procesadas en las Escuelas de nivel básico, el 80 por ciento de las instituciones educativas públicas y privadas continúa ofertando la comida chatarra en las llamadas tienditas escolares. Predomina la venta de papas fritas, refrescos azucarados, guisos grasos y golosinas.

Mónica Falconer, coordinadora del Programa Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) en la Jurisdicción Sanitaria VI de La Laguna de Coahuila, dijo que el resto de los planteles educativos (20%) ha cambiado radicalmente las cooperativas al promover el consumo de vasos de frutas y verduras picadas entre la comunidad estudiantil.

Incluso, dice que se han formado comités de padres de familia para llevar a las escuelas una alimentación saludable. "No hemos tenido todavía ese impacto como para que realmente las escuelas se paren y digan 'No a la comida chatarra'".

"Falta mucho por hacer, hay que hacer un cambio radical con toda la gente que tiene las cooperativas e implementar más que nada en los padres de familia hábitos diferentes porque luego en las cooperativas se ponen alimentos saludables, pero los niños no los consumen porque no los conocen, desde ahí tenemos que cambiar la cultura", señaló.

CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Según Falconer, en las escuelas de Torreón entre el 32 y 34 por ciento de los niños y niñas -principalmente de primaria- tienen sobrepeso y obesidad, lo que refleja que hay un problema inminente en los hábitos de alimentación y en la dinámica de activación física.

"Entre que los papás están trabajando y no cuidan la alimentación del chico. No desayunan y el primer alimento que se les da es en la escuela, se pueden comer dos o tres gorditas de guiso muy graso y esto tampoco ayuda", indicó.

De acuerdo a los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Procesadas en las Escuelas de Educación Básica, las instituciones públicas y privadas deben promover una alimentación que ayude al sano desarrollo de los estudiantes.

Estos lineamientos fueron publicados en febrero de 2015 en el Periódico Oficial del Estado; a partir de esa fecha los centros educativos de la entidad tendrían seis meses para adecuarse, de lo contrario se impondrían sanciones.

Afuera

¿Y al exterior de las escuelas?

⇒ A las afueras de las instituciones educativas, también se vende comida chatarra.

⇒ Piden a los padres de familia fomentar la alimentación saludable desde casa.

⇒ Autoridades dicen que también se debe impulsar a los estudiantes para que realicen actividad física.



Escuelas no eliminan la comida

Riesgos. También al exterior de los planteles educativos se oferta la comida chatarra. Las papas fritas son de las más vendidas.


Etiquetas: comida chatarra chatarra

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT