Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Escuelas no eliminan la comida 'chatarra'

Riesgos. También al exterior de los planteles educativos se oferta la comida chatarra. Las papas fritas son de las más vendidas.

Riesgos. También al exterior de los planteles educativos se oferta la comida chatarra. Las papas fritas son de las más vendidas.

ANGÉLICA SANDOVAL

A casi tres años de que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Procesadas en las Escuelas de nivel básico, el 80 por ciento de las instituciones educativas públicas y privadas continúa ofertando la comida chatarra en las llamadas tienditas escolares. Predomina la venta de papas fritas, refrescos azucarados, guisos grasos y golosinas.

Mónica Falconer, coordinadora del Programa Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) en la Jurisdicción Sanitaria VI de La Laguna de Coahuila, dijo que el resto de los planteles educativos (20%) ha cambiado radicalmente las cooperativas al promover el consumo de vasos de frutas y verduras picadas entre la comunidad estudiantil.

Incluso, dice que se han formado comités de padres de familia para llevar a las escuelas una alimentación saludable. "No hemos tenido todavía ese impacto como para que realmente las escuelas se paren y digan 'No a la comida chatarra'".

"Falta mucho por hacer, hay que hacer un cambio radical con toda la gente que tiene las cooperativas e implementar más que nada en los padres de familia hábitos diferentes porque luego en las cooperativas se ponen alimentos saludables, pero los niños no los consumen porque no los conocen, desde ahí tenemos que cambiar la cultura", señaló.

CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Según Falconer, en las escuelas de Torreón entre el 32 y 34 por ciento de los niños y niñas -principalmente de primaria- tienen sobrepeso y obesidad, lo que refleja que hay un problema inminente en los hábitos de alimentación y en la dinámica de activación física.

"Entre que los papás están trabajando y no cuidan la alimentación del chico. No desayunan y el primer alimento que se les da es en la escuela, se pueden comer dos o tres gorditas de guiso muy graso y esto tampoco ayuda", indicó.

De acuerdo a los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Procesadas en las Escuelas de Educación Básica, las instituciones públicas y privadas deben promover una alimentación que ayude al sano desarrollo de los estudiantes.

Estos lineamientos fueron publicados en febrero de 2015 en el Periódico Oficial del Estado; a partir de esa fecha los centros educativos de la entidad tendrían seis meses para adecuarse, de lo contrario se impondrían sanciones.

Afuera

¿Y al exterior de las escuelas?

⇒ A las afueras de las instituciones educativas, también se vende comida chatarra.

⇒ Piden a los padres de familia fomentar la alimentación saludable desde casa.

⇒ Autoridades dicen que también se debe impulsar a los estudiantes para que realicen actividad física.

Leer más de Torreón

Escrito en: comida chatarra Chatarra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. También al exterior de los planteles educativos se oferta la comida chatarra. Las papas fritas son de las más vendidas.

Clasificados

ID: 1406096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx