Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recuerdan a víctimas viales con rodada

A rodar. Se unen miembros de colectivos para recordar a víctimas. (GUADALUPE MIRANDA)

A rodar. Se unen miembros de colectivos para recordar a víctimas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Integrantes de diversos colectivos ciclistas de La Laguna realizaron una rodada para conmemorar a las víctimas de accidentes viales, como lo invita la Organización de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo lanzaron un llamado para que se apruebe la Ley General de Seguridad Vial, cuya iniciativa fue presentada hace casi dos meses ante el Congreso.

El punto de reunión fue la Plaza Mayor de donde partirían a la ciudad de Gómez Palacio como parte de la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Hechos Viales. Este día ha sido designado por la ONU para reflexionar sobre las medidas que los gobiernos y los habitantes del mundo deben hacer para detener la serie de muertes que se han dado en las calles.

El movimiento lo encabezó Eduardo Rentería, integrante de Ruedas del Desierto, quien el tres de agosto, fuera arrollado por un vehículo, cuando circulaba sobre el bulevar Constitución y calle Acuña,

"En coordinación con otras ciudades del país estamos organizando una rodada con ese motivo, ademas de que coincide que en el país se está proponiendo una ley de seguridad vial que venga a ser compatible con los reglamentos y leyes federales para que haya más seguridad", explicó.

Más que un tema de cultura vial, dijo que el problema es más de infraestructura en las ciudades, "de hecho están hechas para los vehículos automotrices. El tema cultura es un factor, pero creo que más que eso, tenemos que ver el diseño de nuestras ciudades".

Rentería explicó que en México ocurren más de dieciséis mil muertos, más de 150 mil heridos y se producen discapacidades permanentes en más de cincuenta mil mexicanos.

"Es una verdadera masacre silenciosa que nos compromete a todos, ciudadanos y gobiernos, a detenerla ya. Estos miles de mexicanas y mexicanos son afectados por hechos que no son accidentes. Más del 90 por ciento de dichos hechos podrían haber sido evitados, por lo que no tienen nada de fortuito o inevitable", señala un documento creado por este movimiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rodadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A rodar. Se unen miembros de colectivos para recordar a víctimas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1406088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx