Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

Los diversos tipos de pan

Dulce es una de esas palabras que no es fácil definir. El Diccionario dice en primera instancia que lo dulce es "algo que causa cierta sensación suave y agradable al paladar", descripción que se contradice con la realidad porque hay sabores dulces muy fuertes, es decir, nada suaves, y que por lo mismo causan una sensación muy desagradable al entrar en contacto con la lengua o paladar. Pero, bueno, dejémoslo así.

La palabra dulce tiene muchas otras aplicaciones, incluso algunas que no tienen relación con el sentido del sabor. Hay música muy dulce que en lugar del paladar pasa por nuestros oídos y nos deja esa sensación suave y agradable que decíamos, incluso le llamamos flauta dulce a la también llamada flauta de pico que encontramos frecuentemente interpretando música renacentista. Otro instrumento musical relacionado con esta palabra es la dulzaina, que es como una especie de clarinete, parecida a la chirimía, pero más corta.

En México, tenemos muchos tipos de pan, pero las dos grandes divisiones de pan para el uso cotidiano es el pan blanco y el pan de dulce. El pan blanco, bolillo, telera, francés, etc., es el que se usa normalmente para hacer tortas, sándwiches y combinaciones similares. El pan dulce o pan de dulce es el de las conchas, los chamucos y las chilindrinas, entre muchos otros, y se le llama "de dulce" porque aunque el pan blanco tiene algo de azúcar, generalmente éste tiene mucho más.

Si se encuentra una varilla de hierro dulce no se le vaya a ocurrir probarla con la lengua. Lo dulce en el hierro se refiere a que está libre de impurezas, mientras que la expresión agua dulce se refiere a la que no es salada. Generalmente, el agua de río es dulce y la de mar es salada.

A una persona amable y cariñosa se le dice que es muy dulce y también a un niño o niña bonita e ingenua. Los niños juegan (o jugaban) muy frecuentemente a la "Naranja Dulce", una ronda que se refiere a ese cítrico y también a un limón partido, como rima para decir: "dame un abrazo que yo te pido".

El dulce en general es conocido en muchas diferentes calidades y formas de elaboración: el dulce es caramelo, confite o jalea elaborada con frutas en conserva (en México, les llamamos ates). También, es dulce el almíbar, que es un jarabe elaborado con agua y azúcar.

En sentido figurado, decimos que fulano de tal "no es una perita en dulce" porque es agrio y malgenioso, y otro dicho referente a esta palabra es "a nadie le amarga un dulce", que significa que cualquier ventaja que se pueda obtener de una situación, no debe desperdiciarse.

Dulce es también nombre de persona, aunque para quien lo lleva es un compromiso. Yo conocí por ejemplo a una Dulce María que tenía un carácter por demás amargoso. Por último, déjeme citarle a la extraordinaria cantante y bellísima actriz tamaulipeca Bertha Elisa Neogggerath, quien al hacerse artista, se cambió el nombre por Dulce, ¡y qué bueno que se lo cambió! Así es mucho más fácil de recordar.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO:

[email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Arturo Cárdenas de la Rosa. ¿Es correcto usar el verbo recepcionar?

RESPUESTA:

No. Aunque se usa con frecuencia, el verbo recepcionar no está incorporado a la Lengua Española, por lo tanto, se considera incorrecto.

Me retiro con esta reflexión. El que muy rápido promete, despacio se arrepiente. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1405995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx