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Presentan las primeras dos denuncias por incumplimiento de promociones

Bajo la lupa. La Procuraduría Federal del Consumidor realiza recorridos por los negocios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Bajo la lupa. La Procuraduría Federal del Consumidor realiza recorridos por los negocios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante las primeras horas de "El Buen Fin", se presentaron las primeras dos denuncias por incumplimiento de algunas promociones en establecimientos de Torreón que se dedican a la venta de artículos para el hogar. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que en ambos casos se logró la conciliación a favor de los consumidores.

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la Profeco en La Laguna, informó que además de estas reclamaciones, la dependencia ha brindado entre 60 y 70 asesorías en los módulos de atención instalados en dos plazas comerciales de la ciudad. Las principales inquietudes de los consumidores son por la falta de claridad en las promociones aunque también hacen consultas generales acerca del programa del Buen Fin.

"Está habiendo la voluntad por parte del sector empresarial para resolver en el momento, veo una buena respuesta, comunicación y sobre todo respuesta. Al final de cuentas lo que la Profeco busca es ese equilibrio entre la proveeduría y el consumo, veo que vamos avanzando, por un lado en mayor información por parte de los consumidores y por otro en el respeto a los derechos de los consumidores por parte de los empresarios", expuso.

Cabe mencionar, que a través de la herramienta "Quién es Quién en los Precios" que impulsa la Profeco, se pueden consultar los precios de 483 productos de las categorías de cocina, línea blanca, Tv y video, electrodomésticos, audio y equipos de sonido, así como de cómputo y celulares.

Según el sitio de internet: elbuenfin.profeco.gob.mx, se puede conocer a detalle los precios por establecimiento y una gráfica de los precios recopilados durante las últimas cuatro semanas.

Para este Buen Fin que se desarrolla del 17 al 20 de noviembre, se recomienda: verificar los precios, comparar, preguntar por garantías y funcionamiento de los productos, elaborar un presupuesto para definir lo que realmente se necesita adquirir y calcular la cantidad de dinero disponible.

Mafud Kaim invitó a la población a no dejarse llevar por el impulso, a planear su presupuesto y a adquirir productos de manera responsable.

"La principal recomendación es que la decisión que se tome en la compra de un producto o servicio sea una decisión consensuada con la familia, con mucha responsabilidad... debemos evitar dejarnos llevar por el impulso, por la emoción y por el deseo de adquirir un producto nuevo, si no tenemos bien planeada nuestra estructura financiera, nos vamos a meter en problemas", resaltó el subdelegado.

Cualquier queja, se puede reportar a los teléfonos: 7126406, 7126409 y 018004688722. En las oficinas de Torreón se mantienen guardias permanentes y brigadas de verificadores realizan recorridos en los puntos de venta de mayor afluencia.

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