Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diabetes

La estrategia contra diabetes 'no funciona'

ASOCIACIóN DE MéDICOS FAMILIARES Y GENERALES LANZA CRíTICA

Objetivo. El curso taller arrancó ayer en el Museo Regional del Bosque Venustiano Carranza de la ciudad de Torreón. El evento se realiza a fin de conocer el manejo integral del pie diabético. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Objetivo. El curso taller arrancó ayer en el Museo Regional del Bosque Venustiano Carranza de la ciudad de Torreón. El evento se realiza a fin de conocer el manejo integral del pie diabético. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, capítulo Laguna, A.C., reconoció que las estrategias gubernamentales para atacar la diabetes no están funcionando y que uno de los principales problemas, es la sobredemanda en las instituciones de salud pública.

En estos hospitales, los pacientes que llegan con padecimientos como el pie diabético tiene que esperar hasta meses para conseguir una cita con el especialista, lo que repercute en que deserten y se complique la enfermedad. Otra falla, es que algunos médicos del sector salud ni siquiera examinan los pies de sus pacientes, lo que también representa un grave riesgo para la salud.

"No están funcionando, este es un problema que debe de ser tratado en forma multidisciplinaria, por ejemplo, para tratar el pie diabético intervienen cerca de 16 o 20 personas en un caso, desde el médico de primer contacto, angiólogo, neurólogo, nutriólogo, gente de laboratorio, de Rayos X, educadoras, es un equipo, por ahí puede ser una de las fallas que no lo estamos manejando adecuadamente", señaló David Reza Alba, presidente de la asociación.

Dicen que una de las principales propuestas de la agrupación es que "cuando menos en el sector salud se formen equipos de trabajo" para la adecuada evaluación y manejo de lo que consideran, una grave complicación.

"Uno piensa que los gastos catastróficos solamente son del sector salud y no, nosotros tenemos la experiencia de que aunque el paciente sea derechohabiente, él , por si mismo, una gran parte de sus ingresos la destina para atenderse su enfermedad, por la sobredemanda de las instituciones , él a veces tendrá que recurrir a médicos privados y comprar medicina particular que es muy cara, la medicina de patente ha aumentado mucho en los últimos años", señaló el médico.

Cabe señalar, que hace un año, las autoridades de salud hicieron la declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes. Este tipo de alertas se dan cuando las enfermedades exceden las capacidades financieras del Estado.

Asociaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor han criticado la falta de estrategias efectivas y la falta de recursos para combatir una enfermedad que cuesta más de 150,000 millones de pesos al año y que en 2016 causó la muerte de 105,000 mexicanos, 7,000 más que en 2015.

Lo anterior, se dio a conocer ayer, durante el arranque del curso taller denominado "Pie diabético, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno".

El evento que es organizado por la Asociación, tendrá continuación los sábados 25 de noviembre y 2 de diciembre. También participa la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

"Un tema muy sensible, en la región Lagunera es muy frecuente, todos los que tenemos contacto con nuestros pacientes, es común que al mes veamos 3, 4 y hasta 5 casos de estos, para nosotros es muy importante que el médico de primer contacto tenga las herramientas y las habilidades para poder detectar el problema y tratarlo, para que no evolucione un evento catastrófico como es la amputación", agregó Reza Alba.

Ayer, los ponentes fueron los médicos: Carlos Robles Ramírez; Evaristo Gómez Rivera; José Daniel Dorado Ramírez y Javier García Salcedo.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. El curso taller arrancó ayer en el Museo Regional del Bosque Venustiano Carranza de la ciudad de Torreón. El evento se realiza a fin de conocer el manejo integral del pie diabético. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1405845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx