Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recuerdan a víctimas de accidentes viales

EN MÉXICO OCURREN MÁS DE 16 MIL MUERTES

Accidentes. Este domingo se realizará una rodada para recordar a las víctimas de hechos viales. (ARCHIVO)

Accidentes. Este domingo se realizará una rodada para recordar a las víctimas de hechos viales. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En México ocurren más de 16 mil muertes, más de 150 mil personas heridas y se producen discapacidades permanentes en más de 50 mil mexicanos debido a hechos viales.

"Es una verdadera masacre silenciosa que nos compromete a todos, ciudadanos y gobiernos, a detenerla ya. Estos miles de mexicanas y mexicanos son afectados por hechos que no son accidentes. Más del 90% de dichos hechos podrían haber sido evitados por lo que no tienen nada de fortuito o inevitable", explicó Eduardo Rentería, del colectivo Ruedas del Desierto.

En este sentido, diversos grupos ciclistas de la Comarca Lagunera realizarán una rodada este domingo en el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Hechos Viales. Este día ha sido designado por la ONU para reflexionar sobre las medidas que los gobiernos y los habitantes del mundo deben tomar para detener la oleada de muerte y destrucción que se desarrolla en las calles.

"Diversos actos celebratorios se están llevando a cabo este fin de semana en todo el mundo. Los ciclistas laguneros estamos coordinados con grupos de casi veinte ciudades de México además de las redes de ciclistas urbanos de Colombia, Ecuador y Perú", expresó.

En México, además, la celebración tendrá un giro reivindicativo, pues los ciclistas mexicanos exigen a los diputados que aprueben ya la Ley General de Seguridad Vial, cuya iniciativa fue presentada hace casi dos meses a ese cuerpo legislativo.

La cita es este domingo 19 de noviembre en la Plaza Mayor a las 10 horas.

México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas por accidentes de tránsito. De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5.

Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países aproximadamente el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), y si no se aplican medidas firmes para evitarlo, la OMS prevé que para 2030 los accidentes de tránsito podrían ser la séptima causa de defunción.

Durante 2016, se registraron en México un total de 360 mil 51 accidentes en las zonas urbanas, de los cuales 67 mil 844 (18.9%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; en 288 mil 213 (80%) se registraron solo daños y los 3 mil 994 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta.

DÍA MUNDIAL

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Accidentes. Este domingo se realizará una rodada para recordar a las víctimas de hechos viales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1405842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx