Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Solicitan rendición de cuentas

OSC EXIGEN UN #SNTÚTIL

Sí Contamos. Piden transparencia y rendición de cuentas en el Sistema Nacional de Transparencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sí Contamos. Piden transparencia y rendición de cuentas en el Sistema Nacional de Transparencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Organizaciones de la Sociedad Civil exigen un #SNTÚtil, con liderazgos y acciones innovadoras que generen condiciones para la participación ciudadana, sobre todo en los entornos locales, y no perfiles que incrementen los retos del Sistema Nacional de Transparencia.

"Solicitamos transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas en los próximos procesos de designación (incluyendo el acceso a los expedientes de las y los aspirantes a los cargos)", expone el documento, que firman 13 organizaciones, entre ellas, Participación Ciudadana 29 y Sí Contamos, de Coahuila.

El 9 y 10 de noviembre, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) renovó 16 coordinaciones, 11 comisiones, 4 coordinaciones regionales y la coordinación de los organismos garantes de la entidades federativas. Sin embargo, estas designaciones se realizaron sin información que permitiera conocer si los perfiles elegidos eran los idóneos para impulsar un programa integral que permita el funcionamiento eficaz del SNT.

Los organismos señalan que, en la actualidad, diversos sectores de la sociedad civil organizada han señalado las fallas en el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, la falta de programas de sensibilización sobre el derecho a saber para la población más vulnerable y las deficiencias en la homologación de los criterios establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) para todos los sujetos obligados.

"Estas anomalías, derivadas del proceso de articulación de los distintos miembros SNT, se han convertido en obstáculos para ejercer plenamente el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP)", expresan.

Exponen que el SNT es la instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la LGTAIP.

"Para que el SNT funcione adecuadamente es indispensable que las personas que lo integren sean personas con capacidades y experiencia probadas", indican las organizaciones que firman el documento.

Unidos

Algunos firmantes:

⇒ Artículo 19, México Infórmate, Observatorio de Designaciones Públicas.

⇒ Ciudadan@s por la Transparencia, Cómo Vamos La Paz, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Iniciativa Sinaloa, Puebla Vigila A.C., Redes Quinto Poder.

Leer más de Torreón

Escrito en: SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sí Contamos. Piden transparencia y rendición de cuentas en el Sistema Nacional de Transparencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1405589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx