Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Le regresan visión a los adultos mayores

Ayuda.  Treinta pacientes serán operados gratuitamente de cataratas. (CORTESÍA)

Ayuda. Treinta pacientes serán operados gratuitamente de cataratas. (CORTESÍA)

JUNIOR ROBLES

Las cataratas es una de las problemáticas que enfrentan con mayor frecuencia los adultos mayores, también representa la primera causa de ceguera en la República Mexicana. Se manifiestan en las personas cuando el lente interno de sus ojos desarrollan opacidad debido al envejecimiento natural y paulatino de estos órganos.

Ante esta situación, el Club Rotario de Torreón, en conjunto con el Hospital Universitario, anunció la Jornada Rotaria de Operación de Cataratas, proyecto que tiene como objetivo operar gratuitamente a 30 personas de la región durante el 16 al 18 de noviembre.

El profesor Rodolfo Silva Rosales, presidente del Club Rotario de Torreón, comentó que este proyecto nació porque el Club recibía con frecuencia solicitudes de apoyo para tratar este padecimiento. "Antes llevábamos a los pacientes al municipio de Guerrero, Chihuahua, pero ahora es la primera vez que se llevan a cabo 30 operaciones seguidas en la ciudad; esta campaña cubre gastos médicos, insumos, maquinaria y el servicio de los oftalmólogos", resaltó Silva Rosales.

Los cirujanos oftalmólogos Ricardo Flores y Othón Gittins son los encargados de realizar las 30 intervenciones quirúrgicas. Los doctores destacaron que este proyecto posee gran importancia en la región, puesto que le están regresando la visión a adultos que no pueden pagar una operación de este tipo, ya que oscila, aproximadamente, entre los 15 mil a los 27 mil pesos.

"Los pacientes que atendemos alcanzan a ver puras sombras, un día después de su operación pueden reconocer caras y realizar sus actividades con tranquilidad. Definitivamente su vida cambia completamente, volver a ver es una satisfacción", indicó Othón Gittins.

Los candidatos fueron previamente seleccionados debido a la gravedad de su padecimiento, se trata de personas de bajos recursos de la Comarca Lagunera que se encuentran entre los 49 y 89 años; 17 de ellos fueron elegidos por el DIF Torreón.

Pon atención

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer, sin embargo, existen otros factores de riesgo, como:

⇒ 1. Enfermedades como la diabetes e hipertensión.

⇒ 2. Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.

⇒ 3. El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del Sol.

Leer más de Torreón

Escrito en: Club Rotario rotarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda.  Treinta pacientes serán operados gratuitamente de cataratas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1405581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx