Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Lleva Trump el TLCAN a las redes

SALARIO SERÁ TEMA CENTRAL EN LA RENEGOCIACIÓN, ESTIMAN

Comercio. Mëxico y Canadá han mantenido un perfil más discreto en la renegociación.

Comercio. Mëxico y Canadá han mantenido un perfil más discreto en la renegociación.

AGENCIAS

A diferencia de México y Canadá, que han reservado a sus negociadores la voz y los reflectores en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), el presidente estadounidense Donald Trump ha ventilado el proceso en las redes sociales.

Desde sus días como aspirante a la nominación presidencial republicana, Trump hizo del acuerdo, vigente entre los tres países a partir de 1994, un blanco frecuente de sus críticas, tanto en actos de campaña como a través de Twitter, su vehículo preferido de comunicación. Durante su campaña, el empresario de bienes raíces calificó el acuerdo como un desastre para Estados Unidos y para los trabajadores estadounidenses, acusando a México en particular de sacar los mejores dividendos, basándose según él en el déficit comercial entre los dos países.

Como candidato presidencial, el republicano invocó incluso el acuerdo para atacar de manera repetida a su oponente demócrata Hillary Clinton, por el hecho de que fue su esposo, el entonces presidente William Clinton, quien promulgó el TLCAN en 1994.

Según Trump, un voto por Clinton era "un voto por el TPP (el Acuerdo Transpacífico), el TLCAN, impuestos altos, regulación radical y masivo flujo de refugiados", aseguraba en un mensaje de julio de 2016. En la actualidad, aunque en algunos círculos la campaña mediática de Trump a través de las redes sociales es considerada normal en negociaciones difíciles como la que llevan a cabo los tres gobiernos sobre el TLCAN, su retórica ha sido calificada con frecuencia como incendiaria.

En un artículo publicado en septiembre pasado, la revista Foreing Policy señaló que "las caracterizaciones erróneas, las malas matemáticas y las mentiras rotundas están poniendo en peligro el tratado comercial de EU-México-Canadá, y ponen en peligro cientos de miles de empleos en Estados Unidos". Durante una entrevista con la revista Forbes en octubre pasado, Trump redujo las expectativas aun antes de que la primera ronda de negociaciones arrancara en esta capital, al afirmar: "pienso que el TLCAN tendrá que terminar si no lo vamos a mejorar, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen acuerdo".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en agosto pasado, el mandatario externó su malestar por las posturas adoptadas por México y Canadá frente a las demandas de su gobierno.

 SALARIO, TEMA CENTRAL EN LA RONDA

Sindicalistas de Canadá y legisladores de México consideraron necesario que en el marco de la renegociación del TLCAN) se incluya el tema de la desigualdad salarial entre los tres países.

El senador Mario Delgado Carrillo, el líder sindical canadiense Jerry Díaz y otros personajes de la sociedad civil coincidieron en que después de 23 años del TLCAN los salarios y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos no ha sido igual que en el resto de Norteamérica.

Para Canadá y México será un reto negociar con Estados Unidos y sus propuestas proteccionistas, señalaron expertos.

Sin reglas de origen

La modernización del TLCAN prosperará sólo si Estados Unidos retira su propuesta de reglas de origen para el sector automotriz, al incrementarla de 62.5 por ciento a 85 por ciento, consideró Jerry Díaz, líder sindical canadiense. "Esta cuestión de reglas de origen, creo que no prosperará si Estados Unidos mantiene la idea de que el contenido de producción nacional sea de 50 por ciento", expuso.

EU busca que todas las exportaciones tengan 50 por ciento de contenido nacional, es decir, que los vehículos que se armen, tanto en México como en Canadá, tengan que contar con material producido por ellos.

Piden paciencia

El director del Consejo Consultivo Estratégico del CCE, Moisés Kalach, pidió tener paciencia para conocer qué pasará con la contrapropuesta que presentó el equipo mexicano a Estados Unidos y Canadá para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior, después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, aunque esto no implique una muerte súbita, lo que representó la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno estadounidense.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Mëxico y Canadá han mantenido un perfil más discreto en la renegociación.

Clasificados

ID: 1405555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx