Torreón
YOLANDA RÍOS Jueves 16 de nov 2017, 8:38am ... Anterior 10 de 16 Siguiente ...

Desazolvan, otra vez, el sector Manhattan

Recorrido. Xavier Herrera muestra a Juan José Gómez los charcos de aguas negras que se forman en las calles de Manhattan en Rincón La Merced, donde los vecinos tiran basura al drenaje. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-

Van cinco veces en el año que desazolvan el drenaje sanitario en el sector de Manhattan en la colonia Rincón La Merced y el tiradero de basura a las redes, no cesa.

Ayer, otra vez, empleados del Simas sacaron toneladas de basura que provocan brotes como fuentes de aguas negras en las alcantarillas.

Al poner en marcha el Operativo Invernal de Desazolve de Redes Sanitarias 2017, Xavier Herrera Arroyo, gerente del organismo operador invitó al recorrido a Juan José Gómez Hernández, quien participa en el proceso entrega-recepción de Simas.

Éste figura como virtual sucesor de Herrera en la siguiente administración. Fue gerente en la administración de Jorge Zermeño 1997-1999, desde entonces no ha vuelto a ocupar un puesto público.

Los camiones vactor fueron llevados para destapar los drenajes y por lo menos 10 cuadrillas de trabajadores levantaron las tapas de las alcantarillas.

Entre más movieron las redes de drenaje con la presión de las mangueras, se acentuó el olor ácido de las aguas negras pestilentes que provocan ardor en los ojos.

Amas de casa observaron con curiosidad el retiro de los lodos, kilos de ropa vieja tirada, partes de un viejo sillón y maleza que crece como si fuera área verde, pese al olor, ni se inmutan.

Alrededor de mil familias viven en Manhattan que prácticamente está en ruinas.

Los niños y los animales pasan por donde los charcos de aguas verdosas y negras, forman pequeños arroyos debajo de las banquetas.

Herrera Arroyo expresa que, aunque se tiene un reglamento para sancionar por medio del recibo a quienes tiran basura al drenaje, "aquí no lo podemos aplicar debidamente, pues es gente que ni siquiera paga el agua".

El Simas tiene estos problemas de contaminación de los drenajes, en por lo menos 30 colonias del suroriente y el oriente de la ciudad.

También en el poniente, de tal suerte que con la basura tapan los canales y cuando baja el agua de lluvia se registran inundaciones.

'¿CÓMO PUEDEN VIVIR ASÍ?'

Juan José Gómez dice respecto al recorrido que es ajeno totalmente a esa problemática y sólo se preguntó, "¿Cómo pueden vivir así?".

Gómez admite que no conocía ese lugar, tenía referencia del mismo, ya que a unas cuadras se encuentra la Guardería de Canacintra.

Resolver esos problemas no sólo es cuestión de equipos, sino que la gente haga su parte en mantener limpio su espacio, dijo.

Gómez Hernández vio cómo se recogió la basura y un sillón de madera, desvencijado que estaba humedecido por las aguas negras y tirado a mitad de calle.

Se limpió toda la red

Sigue la basura tirada en las banquetas.

*El operativo en esta temporada es porque en el frío, se solidifican las grasas y junto con los plásticos y basura, causan taponamientos.

*Las toneladas de basura fueron trasladadas a bordo de camiones del Simas al relleno sanitario. Pero el lugar sigue sucio y vandalizado.

Desazolvan, otra vez, el sector Manhattan

Recorrido. Xavier Herrera muestra a Juan José Gómez los charcos de aguas negras que se forman en las calles de Manhattan en Rincón La Merced, donde los vecinos tiran basura al drenaje. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: drenajedrenaje ManhattanSimas torreon

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


5
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT