Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Limpian nuevamente drenajes en Manhattan de grasas, plásticos y basura

YOLANDA RÍOS

Otra vez desazolvan los drenajes sanitarios de todo el sector Manhattan en la colonia Rincón La Merced.

Han sacado toneladas de basura durante cinco ocasiones en que se han limpiado en este año, dijo el gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo.

Al poner en marcha el Operativo Invernal de Desazolve de Redes Sanitarias 2017, Herrera Arroyo invitó al recorrido a Juan José Gómez Hernández, quien participa en el proceso entrega-recepción.

Éste, figura como virtual sucesor de Xavier Herrera en Simas y fue gerente en la administración de Jorge Zermeño 1997-1999.

Nuevamente, los camiones vactor fueron llevados para destapar los drenajes y por lo menos 10 cuadrillas de trabajadores levantaron las tapas de las alcantarillas que desbordaban aguas negras y pestilentes.

Entre más movieron las redes se acentúo el olor de las aguas con sus componentes ácidos, que provocaban ardor en los ojos, a unos pasos de donde se realizaba el retiro de lodo, kilos de ropa vieja tirada, restos de un viejo sillón y maleza por todos lados; amas de casa observaban con curiosidad la escena.

Alrededor de mil familias viven en ese sector habitacional que prácticamente está en ruinas.

Los niños y los animales pasan por donde los charcos de aguas verdosas y negras, los cuales forman pequeños arroyos debajo de las banquetas.

Herrera Arroyo expresa que aunque se tiene un reglamento para sancionar por medio del recibo a quienes tiran basura al drenaje, “aquí no lo podemos aplicar debidamente pues es gente que ni siquiera paga el agua”.

El Simas tiene estos problemas de contaminación de los drenajes en por lo menos 30 colonias del sur-oriente y el oriente de la ciudad.

Un caso grave también es Sol de Oriente, La Amistad.

Pero en la parte poniente de la urbe, en los sectores de San Joaquín, La Victoria, Esparza donde las familias tiran basura a los canales y cuando baja el agua de lluvia por los cerros, se provocan inundaciones.

La causa por la que se realiza el operativo de limpieza de las redes en estos meses es porque con el frío se solidifican las grasas y se agudiza el problema de taponamientos de tubos.

Las toneladas de basura que sacaron de las redes de drenaje fueron trasladadas a bordo de camiones del Simas al relleno sanitario.

¿CÓMO PUEDEN VIVIR ASÍ?

Respecto a su opinión sobre el recorrido realizado por las calles de Manhattan en la colonia Rincón La Merced, Juan José Gómez dijo ser ajeno totalmente a la problemática que enfrentan cientos de familia y se preguntó, “¿cómo pueden vivir así?”.

Ante las explicaciones, dice que “hace falta que tengan conciencia de lo que están haciendo con el drenaje aunque sean invasores de esas viviendas”.

Gómez admite que no conocía ese lugar, tenía referencia del mismo ya que a unas cuadras se encuentra la Guardería de Canacintra.

Dice que no sabía de esos problemas y que resolverlos no sólo es cuestión de equipos sino que la gente haga su parte en mantener limpio su espacio.

Gómez Hernández vio como se recogió la basura y un sillón mediano grande de madera, desvencijado que estaba humedecido por las aguas negras y tirado a mitad de calle.

Las toneladas de basura que sacaron de las redes de drenaje fueron trasladadas a bordo de camiones del Simas al relleno sanitario. (FERNANDO COMPEÁN)

Las toneladas de basura que sacaron de las redes de drenaje fueron trasladadas a bordo de camiones del Simas al relleno sanitario. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Drenaje Torreón SIMAS Manhattan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las toneladas de basura que sacaron de las redes de drenaje fueron trasladadas a bordo de camiones del Simas al relleno sanitario. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1404825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx