19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Incumplen estados en desarrollo policial

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 15 de noviembre 2017, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

Ni Coahuila ni Durango alcanzan el cumplimiento de la Ley en parámetros como la carrera policial, la profesionalización de sus corporaciones, seguridad social, certificación y régimen disciplinario.

Causa en Común presentó los resultados de su programa de acompañamiento ciudadano al desarrollo policial, en el que evalúan a las entidades.

La calificación del Índice de Desarrollo Policial (Indepol) va de -100 a 0 puntos, siendo 0 la mejor calificación posible y -100 la peor. La escala es negativa para evidenciar las situaciones de incumplimiento de la ley.

En este contexto, Coahuila obtuvo -38 y Durango -43, mientras que el promedio nacional es de -41.

En el desglose, Coahuila obtuvo -24 en Carrera Policial, -50 en Certificación, -50 en Seguridad Social, -19 en Profesionalización y -46 en Régimen Disciplinario.

La evaluación se vio afectada porque se reportan algunas inconsistencias, por ejemplo, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reporta que tienen mandos pendientes de evaluación de control y confianza y otros que no aprobaron pero no se indica la baja de la totalidad de ellos, sino únicamente de una parte, incluso se registra un mando que no realizó los exámenes.

Durango salió bien calificado en Profesionalización, con -13, pero obtuvo -72 en Certificación, -58 en Seguridad Social, -38 en Carrera Policial y -36 en Régimen Disciplinario.

En este caso, el detalle también señala que hay mandos pendientes de evaluación, uno no la realizó y las bajas no coinciden con la totalidad de los elementos que no aprobaron.

Los estados mejor calificados fueron Baja California, Morelos y Puebla, los peores Nayarit, Baja California Sur y Sonora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...