lector opina
El Siglo de Torreón Miércoles 15 de nov 2017, 10:24pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

Foro del Lector


¿Más es menos?

En un articulo de Sergio Sarmiento, nos da a conocer el número de muertes por armas de fuego por cada cien mil habitantes, que es la forma para saber cuáles estados o regiones tienen mayor índice de estos delitos. En la República Mexicana tenemos a Colima con 82 por cada cien mil como el más violento y a Yucatán y a Aguascalientes con 3 y 4 como los que menos tienen.

Nos da también datos de los Estados Unidos con menos de 5 y es aquí donde nos llama la atención, ya que si se eliminara ciudades como Chicago y otras grandes urbes, este indicador bajaría sustancialmente, hasta niveles parecidos a Europa Occidental donde es igual o menor al uno por ciento.

Siendo Estados Unidos un país en que se permite tener armas y México un país donde se prohíben (al menos las que nos podrían defender) no ofrece el señor Sarmiento ni ningún otro medio una explicación a esta anomalía. En México, es mi opinión que el estado, nos niega el derecho a defender nuestra seguridad, la de nuestras familias y de nuestro patrimonio al no permitirnos tener en nuestros hogares con que defendernos. Hago hincapie en tener armas legalmente, no de portarlas. Se necesita estar acostumbrado al uso de las armas para que éstas cumplan su objetivo, pero se puede practicar y aprender a cómo usarlas y cuidarlas e inclusive como guardarlas separadamente, las balas de las armas para evitar accidentes. Para los timoratos y personas que se opongan a éste que debería de ser un derecho, simplemente les pregunto: ¿qué daño te hago con tener en mi casa un arma con la que defenderme y defender a mi familia y mi patrimonio?

La respuesta es ninguno, pero tambien sigue en el aire la pregunta De por qué en Estados Unidos que es fácil y un derecho adquirir y tener un arma hay casi cinco veces menos crímenes que en México, 20 por cada cien mil es la media nacional y por consiguiente preguntarnos qué es lo que nos falla para ser un país más seguro y aspirar a sentirnos y estar a salvo.

La explicación a estos fenómenos no es para aliviar el dolor de los que han perdido a un ser querido, sino para remediar y evitar que esto siga ocurriendo.

Raymundo Portilla

Torreón, Coahuila

.

***

El ‘bulliyng’ al estado

Peña Nieto salió el lunes a reclamar a las ONG’s, representadas por Maria Elena Morera de Causa en Común, que le hacían “bullying” a todo el aparato de seguridad, a quienes en lugar de apoyarlos se les critica, menosprecia su labor y se les deja solo.

Obvio, la percepción del presidente parece un tanto desmedida, primeramente porque si nos vamos a resultados, vemos que el crimen y los delitos no han sufrido ninguna variación, salvo que son cada vez más violentos. Con está declaración no podemos más que sentirnos en la total indefensión, porque deje usted hacer la denuncia y buscar que avance la investigación, si usted sufre un delito, usted lo provocó y por ello no espere mucho.

Ojalá que algún día los gobernantes sean autoridad y no solo administradores de sus bolsillos, perdón por “bullearlos” señores.

Joaquín Novaro

Torreón, Coah.


Más de lector opina

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT