Doctor en Casa

Vacunas, medida fundamental para prevenir mortalidad infantil

Ningún otro factor o medida han repercutido tanto en evitar la morbi-mortalidad en los niños como son las vacunas. (ARCHIVO)

Ningún otro factor o medida han repercutido tanto en evitar la morbi-mortalidad en los niños como son las vacunas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

A excepción del agua potable, que implica un adecuado lavado de manos, así como el uso de antibióticos, ningún otro factor o medida han repercutido tanto en evitar la morbi-mortalidad en los niños como son las vacunas, aseveró la coordinadora de Investigación del Hospital General de México, Carmen Espinoza.

Subrayó la importancia de las inmunizaciones no sólo en México sino en el mundo, pues han repercutido en la supervivencia de las personas y han contribuido a desaparecer enfermedades.

En el marco del XVII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, que reunió en este destino a expertos de 23 países, la especialista recordó que en México se trabaja de manera continua para garantizar el abasto y eficacia de las vacunas, sobre todo de enfermedades contagiosas.

Refirió que en México hay cero casos de enfermedad invasiva por influenza, que es uno de los padecimientos que más atienden las autoridades, en tanto que la polio está erradicada, y la rubeola, las paperas y el sarampión van a la baja.

“La mejor demostración de que las vacunas sirven es cuando se presentan cero casos de las enfermedades que se combaten”, sostuvo tras resaltar las coberturas logradas en el país desde la implementación del Programa Nacional de Vacunación.

A partir de ello, apuntó, se logró la erradicación de la poliomielitis en 1990 y la eliminación del sarampión en 1996, de la rubeola en 2008, del síndrome de rubeola congénita en 2010 y tétanos prenatal en 1994, así como menos de un caso por cada mil nacidos vivos por municipio.

Comentó además que padecimientos como tétanos, tuberculosis, meníngea, tosferina, enfermedades invasoras por Haemophilus influenza B (meningitis y neumonía) y artritis séptica, así como de padecimientos diarreicos por rotavirus o parotiditis, y difteria.

Señaló que actualmente el Sistema Nacional de Salud proporciona protección contra ciento por ciento de la influenza, contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B.

Carmen Espinoza indicó que en los últimos años ha disminuido el número de muertes por influenza gracias a las vacunas, pues actualmente sólo se han registrado nueve mil 800 decesos por esta enfermedad.

Afirmó que México es uno de los países beneficiados por las vacunas, pues desde de que se implementó el nuevo esquema de salud, en 2015, se lleva un control sanitario a cada uno de los sectores de la población.

Detalló que hay una cartilla para niños de 0 a 9 años, otra del adolescente de 10 a 19 años, una de 20 a 59 años para la mujer, otra para el hombre y la del adulto mayor, que son importantes darles un seguimiento a fin de evitar mayores complicaciones.

"La vacunación es la estrategia más efectiva y eficiente para tener bajo control las enfermedades que pueden causar la muerte es una de las medidas de salud más importantes a nivel mundial y su contribución ha sido fundamental para reducir la incidencia y la morbilidad por estas enfermedades que son contagiosas”, sostuvo.

La especialista infectóloga precisó que cada año se previenen tres millones de muertes gracias a las vacunas y se salvan 750 mil niños de alguna discapacidad, por lo que puntualizó en la importancia de las inoculaciones para disminuir la morbi-mortalidad de los niños.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ningún otro factor o medida han repercutido tanto en evitar la morbi-mortalidad en los niños como son las vacunas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx