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Gobiernos estatales gastan más de lo que dicen: IMCO

En el caso de Coahuila, según los resultados del IIEG 2017, se ubica en la posición número 12 con un 69.40 por ciento de cumplimiento; posición que comparte con el estado de San Luis Potosí. (ESPECIAL)

En el caso de Coahuila, según los resultados del IIEG 2017, se ubica en la posición número 12 con un 69.40 por ciento de cumplimiento; posición que comparte con el estado de San Luis Potosí. (ESPECIAL)

RENÉ ARELLANO

A una década de la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las 32 entidades del país violan dicha legislación al no reportar de forma armonizada y homologada la información financiera de sus administraciones.

Ello fue reportado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG).

Derivado de un análisis de la información financiera a la que están obligados a publicar las entidades federativas, el IIEG 2017 establece en términos generales que los estados tienen un promedio de cumplimiento del 58 por ciento.

Los resultados del IIEG se presentan en tres secciones: Información presupuestal, información contable e información programática, en donde los resultados generales de cumplimiento son del 51.3%, 73.1% y 40.2%, respectivamente.

Según el análisis del IMCO se determinó que los estados con mayor porcentaje de cumplimiento son: Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro, Veracruz y Nuevo León. Aunque en el caso de Veracruz se establece que la información financiera carece de veracidad.

En el caso de Coahuila, según los resultados del IIEG 2017, se ubica en la posición 12 con un 69.40 por ciento de cumplimiento; posición que comparte con el estado de San Luis Potosí.

El IMCO precisó que los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda.

“Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos. Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo necesario. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas”, refiere el documento.

Respecto al rubro de los ingresos se informó que los estados recaudaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, lo que representa 15 por ciento más de los estimado. Mientras que los criterios de distribución de los ingresos excedentes, son poco claros o inexistentes; esto a pesar de los candados que se tienen en la Ley de Disciplina Financiera.

La cantidad de ingresos adicionales de 2016 representan el 49% del saldo de la deuda pública estatal, que equivale a 515 mil 089 millones de pesos.

Con relación al gasto, el IIEG 2017 establece que los estados gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo que habían presupuestado; 14 por ciento más de lo aprobado y cantidad que representa la deuda de 26 entidades del país.

Mientras que en el tema del gasto en comunicación social, se indicó que las entidades federativas gastaron 5 mil 534 millones de pesos; es decir, el 139 por ciento más de lo que se había presupuestado. Dicha cifra rebasa los 4 mil 059 millones de pesos destinados para el financiamiento público de los partidos políticos en 2017.

Mientras que en el gasto burocrático. Los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, 16 por ciento más de lo presupuestado.

En el gasto en infraestructura se informó que los estados ejercieron 10 mil 606 millones de pesos, lo que significa un nueve por ciento menos de lo contemplado. Los gobiernos habían aprobado 113 mil 777 millones de pesos; sin embrago, el gasto ejercido fue de 103 mil 171 millones de pesos.

Respecto a la deuda, se indica que las entidades federativas contrataron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional a la estimada; lo que representa un 86% adicional.

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