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Consumo resiste sismos

RECONOCE QUE SE DIO UN FRENO POR LOS TEMBLORES, PERO EL TRIMESTRE FUE POSITIVO

Mejores expectativas. Expertos reconocen que el sismo tuvo un impacto temporal, sin embargo, el trimestre para las empresas de consumo fue positivo. (ARCHIVO)

Mejores expectativas. Expertos reconocen que el sismo tuvo un impacto temporal, sin embargo, el trimestre para las empresas de consumo fue positivo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Si bien el sismo del pasado 19 de septiembre detuvo por algunas semanas a los consumidores, las empresas de consumo y retail lograron buenos resultados en el tercer trimestre y se espera que tengan un buen cierre de año, aunque con un crecimiento más moderado.

El subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más (Bx+), Rodrigo Heredia Matarazzo, señaló en entrevista con Notimex que el temblor no causó un impacto sustancial en las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que no cambiaron sus números drásticamente.

Sin embargo, señaló que en algunas emisoras sí hubo algún ligero efecto, sobre todo en aquellas de consumo, pero a nivel general y estructural del índice, ese impacto que sufrían las compañías esos días, no llego a ser un impacto material.

Y es que el analista de la institución financiera explicó que "la salida a bares o restaurantes, sobre todo en colonias muy típicas de eso, como son la Condesa o Roma, sí se vio afectado y diría que duró más de 15 días, fue casi un mes".

El impacto no fue en todas, dijo, y no fue de la misma forma, porque no es el mismo efecto que tiene Walmart con "muchísimas tiendas diversificadas por todo el país", o una empresa que esté muy concentrada en el Estado de México o en la capital.De hecho, durante septiembre las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales de los afiliados de la Antad crecieron 5.6 por ciento, y según Bx+, las compras de víveres y otros productos a causa de los sismos beneficiaron el desempeño de las ventas de algunos asociados.

Mientras que un análisis de GBM Homebroker señala que luego del temblor, la mayor presión estuvo en los títulos de Soriana, que pasaron de 44.53 a 42.58 pesos, lo que representó una caída de 4.4 por ciento del 18 a 25 de septiembre.

Esto, luego de darse a conocer que durante el sismo del 19 de septiembre el establecimiento ubicado en Taxqueña en la Ciudad de México sufrió fuertes afectaciones dejándolo fuera de operación.

Mientras que en el caso de Chedraui, sus acciones mostraron un retroceso de 2.7 por ciento, al pasar de 37.89 a 36.84 pesos en el mismo lapso, en tanto que los títulos de Walmart y La Comer bajaron en este periodo 0.4 por ciento en ambos casos.

A modo de referencia, el piso de ventas de los estados afectados representa el 28 por ciento del espacio comercial total (27.7 por ciento de autoservicio, 33 por ciento de tiendas D y 25 por ciento de tiendas especializadas), de acuerdo con analistas de GBM.

Rodrigo Heredia Matarazzo consideró a su vez que el cuarto trimestre del año será de mayor consumo, debido al Buen Fin y las fiestas decembrinas, aunque la base de comparación va creciendo.

"Por ejemplo, el importe vendido por el Buen Fin se hace cada vez más difícil, si bien va a ser un buen trimestre, el comparativo del año pasado es complicado, porque el Buen Fin vendió más de lo que se esperaba", detalló el analista.

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