Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

E X Ó T I C A S

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Amable lector… ¿Qué tanto sabe usted acerca de las exóticas?... mmm ejem... pues según me han platicado que son diferentes, peligrosas, enigmáticas, costosas, difíciles de tratar y por lo problemáticas que son, lo mejor es no llevarlas a casa… efectivamente así también son las enfermedades exóticas, es decir aquellas enfermedades que no tenemos en nuestro país y que por ser caras y peligrosas lo mejor es evitarlas no llevando animales productos o subproductos del extranjero a nuestra casa es decir a nuestro país sin la debida autorización porque pueden ser un riesgo latente que pudieran poner en peligro la ganadería nacional,.. por eso amigo ganadero sí observa que su animales presenten síntomas de enfermedad diferentes a lo común, que haya propagación rápida de la enfermedad y elevada mortandad… ¡Cuidado! Puede tratarse de una enfermedad exótica.

En nuestro país existe la CPA es decir la Comisión México-Estados Unidos Para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, la cual tiene como misión principal proteger a las especies animales terrestres y acuícolas de enfermedades y plagas emergentes o reemergentes que afecten el patrimonio pecuario y la salud pública.

Las funciones que realiza el personal oficial es la atención de reportes sospechosos de enfermedades exóticas que registra la ciudadanía o el personal en campo, con la finalidad de dar un diagnóstico oportuno, a través de la elaboración y actualización de los planes de emergencia.

Posteriormente, si se detecta una enfermedad exótica, se lleva a cabo la ejecución de operativos de emergencia a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).

Para ello, la CPA tiene a su cargo el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, 7 laboratorios regionales y 13 laboratorios de biología molecular estratégicamente ubicados a nivel nacional, que dan una respuesta expedita a las necesidades diagnósticas del patrimonio pecuario y acuícola.

Asimismo para la simplificación administrativa, la agilización de procesos y la modernidad técnica en las actividades de vigilancia, durante el 2008 y 2009, se desarrolló el Sistema de Información Nacional de Enfermedades Exóticas y Emergentes (SINEXE), una plataforma informática para la notificación y vigilancia epidemiológica de las enfermedades exóticas, emergentes o reemergentes, así como para el registro y análisis de toda información relacionada al seguimiento de las investigaciones llevadas a cabo en el campo.

En nuestro país la SAGARPA atraves del servicio nacional de sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con la CPA cumplen cabalmente con la misión de prevenir las enfermedades exóticas en México.

Amigo ganadero y profesionales del campo su participación es fundamental en cuanto al tema de enfermedades exóticas, ya que toda enfermedad sospechosa debe de ser reportada…recuerde que síntomas como, dolor, fiebre, ampollas, contagio y elevada mortandad son reportes obligatorios para prevenir y descartar todas las enfermedades exóticas que pongan en riesgo el patrimonio ganadero de nuestro país; ante cualquier duda o sospecha acuda inmediatamente a las oficinas de su CADER de la SAGARPA correspondiente a su comunidad o bien directamente en las oficinas de la SAGARPA en la Región Lagunera al teléfono 175-04-00 opción 1, quienes gustosos le comunicaran a la comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA).

Finalmente y cambiando de tema a través de este espacio se hace una atenta y cordial invitación a todos los egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ingenieros agrónomos de todas las especialidades, así como médicos veterinarios zootecnistas residentes en la comarca lagunera para que asistan el próximo domingo 19 del presente mes a las 10:00 horas en el auditorio "Carlos Martin del Campo" de esta universidad con el fin de renovar el consejo directivo de la ANEUAAAN Sección Laguna Coahuila-Durango.

Para darle un procedimiento legal a este proceso solo requieres llevar la credencial oficial del INE Y constancia de egresado de esta institución… tu participación es muy importante ¡¡¡¡Juntos lograremos el cambio!!!! Favor de ser puntual.

"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre". -CICERÓN-.

(Jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano).

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1403600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx