Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto de Egresos 2018

Minimizan a INE y damnificados

DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL EL PRESUPUESTO DE EGRESOS CON UN GASTO DE 5 BILLONES 279 MIL 667 MDP

Por debajo. La bolsa para la reconstrucción será de alrededor de  28 mil 394 mdp, frente a los 50 mil mdp que exigían el PAN, PRD, MC y Morena. (AGENCIA REFORMA)

Por debajo. La bolsa para la reconstrucción será de alrededor de 28 mil 394 mdp, frente a los 50 mil mdp que exigían el PAN, PRD, MC y Morena. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 que contempla un gasto de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), superior en 43 mil 291 mdp a la propuesta que envió el Ejecutivo.

El Pleno avaló el dictamen con 413 votos en favor, 49 en contra de Morena, con el que se destinan 18 mil mdp adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 mdp para crear un nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Sin embargo, la bolsa para la reconstrucción por los sismos quedó por debajo de las demandas de los damnificados y de la oposición, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Incluso, se quedó corta respecto de lo que el propio Ejecutivo federal previó para atender la emergencia.

La bolsa para la reconstrucción será de alrededor de 28 mil 394 millones de pesos, frente a los 50 mil millones que exigían el PAN, PRD, MC y Morena.

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló, días después de los sismos, que el costo de reconstrucción sería de 48 mil millones de pesos.

Con 413 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó en lo general el dictamen, con una redistribución de recursos por 83 mil 814 millones de pesos.

De esa bolsa de reasignaciones, 43 mil 291 millones provienen de los ajustes a la Ley de Ingresos y otros 40 mil 523 millones se generaron de reducciones en diversas partidas presupuestales.

Entre reclamos por un posible manejo electoral del presupuesto, las bancadas aprobaron un presupuesto total por 5 billones 236 mil 375.6 millones para el próximo año.

La asignación a la reconstrucción por fenómenos naturales se concentrará en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), al que se le asignarán 24 mil 644 millones de pesos, de los cuales 18 mil millones son la ampliación negociada por las bancadas.

El resto, 6 mil 644 millones de pesos, los propuso originalmente el Ejecutivo federal antes del sismo del 19 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, señaló que los recursos de ampliación al Fonden serán destinados para la reconstrucción de la infraestructura pública en las entidades afectadas por los sismos y para que las familias reparen o reconstruyan sus viviendas, así como para reactivar la economía en esos estados.

También se consideran 2 mil 500 millones de pesos como un nuevo Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, que será vital para que las entidades puedan aportar el llamado "pari passu" que se exige en las reglas de operación del Fonden, como una aportación presupuestal de las entidades para acceder a los recursos. De acuerdo con Estefan Chidiac, el nuevo fondo podrá ampliarse hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para municipios y delegaciones declaradas en desastre.

En la negociación se agregaron 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos en la materia. Se asignan también 2 mil 500 millones de pesos al Fondo de Capitalidad, de los cuales mil 250 millones son adicionales, producto de las negociaciones.

Con ese fondo, el Gobierno de la Ciudad de México podrá destinar recursos para la reconstrucción, en específico para reparar la infraestructura vial e hidráulica.

 PESE A ELECCIONES

A pesar de que el próximo año se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país, la Cámara de Diputados recortó el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) en 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el documento aprobado por el pleno de San Lázaro, se define que el INE solicitó 25 mil 15 millones 327 mil pesos, pero con el recorte solamente alcanzará 24 mil 215 millones 327 mil pesos para 2018.

En 2018 habrá elecciones federales y locales y estarán en juego 3 mil 406 cargos de elección popular, que suben hasta 4 mil 6, si se cuentan las cerca de 600 regidurías y sindicaturas.

Entre los cargos más importantes estarán en juego el de Presidente de la República, 128 Senadores y 500 diputados federales.

Asimismo, habrá nueve gobernadores (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), además de un total de 30 elecciones estatales para elegir ayuntamientos o congresos locales (salvo Baja California y Nayarit).

El INE solicitó un presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos, los otros 6 mil 800 corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y no forman parte de los recursos del máximo órgano electoral del país.

Se apretarán cinturón. Tras el recorte decretado al gasto del Instituto Nacional Electoral, éste se apretará el cinturón, pero sin afectar lo programado para su prioridad número uno, que es la organización de las elecciones de 2018, sostuvo el consejero Benito Nacif.

El integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto expuso que el INE justificó ante los legisladores el techo de gasto requerido, pero ahora "el mensaje de la Cámara de Diputados es muy claro es: "Apriétate el cinturón, haz esto con menos recursos", ahora le corresponde a las áreas administrativas y financieras del INE hacer la respuesta correspondiente para que acatemos el mandato".

 AMPLIACIONES

El presupuesto prevé incrementos al presupuesto al campo de 7 mil 800 millones de pesos, con lo que se reponen los recortes por 6 mil 300 millones que planteó el Ejecutivo en su iniciativa, y se incluyen mil 500 millones de pesos adicionales.

Otra ampliación cuantiosa fue para comunicaciones, por 7 mil 444 millones de pesos. De ese monto, 6 mil 694 millones son adicionales para infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores en todas las entidades.

Otros 5 mil 526 millones de pesos adicionales se aprobaron para educación, y 8 mil 300 millones de pesos son adicionales a programas prioritarios para grupos vulnerables.

En materia de seguridad, y para desarrollar acciones relativas a la implementación de la legislación que se expide en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, y la creación del organismo correspondiente, hay un presupuesto por 469 mdp.

En tanto, para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación se establecieron por 300 mdp.

Entre los programas de mayor impacto se encuentran: Prospera con 82 mil mdp, Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil mdp, Fomento a la Agricultura con 16 mil 580 mdp, Programa a Pequeños Productores 15 mil 525 mdp, Escuelas de Tiempo Completo 11 mil 243 mdp y Programa Nacional de Becas con 11 mil 214 mdp.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto de Egresos 2018 Fonrec Fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por debajo. La bolsa para la reconstrucción será de alrededor de  28 mil 394 mdp, frente a los 50 mil mdp que exigían el PAN, PRD, MC y Morena. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1402950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx