Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en MX

México, entre los 25 con más trata de personas

Víctimas. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dijo que no existe una adecuada identificación de víctimas. (AGENCIAS)

Víctimas. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dijo que no existe una adecuada identificación de víctimas. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La trata de personas en México, un país de origen, tránsito y destino de víctimas, no se ha dimensionado adecuadamente, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Al inaugurar el seminario internacional "La trata de personas en contextos de movilidad humana", el ómbudsman nacional dijo que no existe una adecuada identificación de nacionalidad de víctimas y no hay un registro sobre la asistencia, atención y protección que se les brinda.

"México se encuentra dentro de los 25 países con más víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajos o servicios forzosos. Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en México incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas originarias de comunidades indígenas o rurales, y personas migrantes".

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, González Pérez consideró que la falta de identificación oportuna es una situación que vulnera o propicia la violación de los derechos humanos de las personas. Dijo que el no corregir estas situaciones ayuda a perpetuar condiciones estructurales que fomentan la falta de acceso a la justicia y la impunidad.

"La trata de personas implica la comercialización de seres humanos con fines de explotación, su equiparación a una mercancía u objeto que se utiliza o comercializa para obtener beneficios o lucros económicos".

González Pérez dijo que si bien la forma más común de trata de personas tiene que ver con fines de explotación sexual, también sucede el trabajo forzoso.

González Pérez expuso que desde el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (UNAM) se observa la omisión constante de la autoridad en la sistematización e identificación de la nacionalidad de las víctimas de trata, así como el registro sobre la asistencia, atención y protección que se les brinda.

Detalló que según el informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, las instancias de procuración de justicia en el país le reportaron para el periodo de 2009 al 2015, mil 267 víctimas de trata de personas. De las cuales, 42.2 por ciento son mexicanas y 7.18 por ciento extranjeras, señalando que del 50.59 por ciento restante no se conoce su nacionalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Migrantes en MX Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Víctimas. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dijo que no existe una adecuada identificación de víctimas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1402945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx