Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cambiarán de sala a la Mona Lisa

EFE

PARÍS, FRANCIA.- La Gioconda de Leonardo da Vinci, visita obligada cada día para decenas de miles de turistas que acuden al Museo del Louvre en París, fallará a su cita excepcionalmente el próximo cuatro de abril, en vísperas de su traslado a otra sala.

La ausencia será breve, pues la sonrisa encerrada por Da Vinci (1452-1519) en uno de los cuadros más enigmáticos, celebrados y mediáticos de la historia del arte, volverá a iluminar el Louvre el cinco de abril, aunque sólo para autoridades, invitados y prensa.

Al día siguiente, la noble florentina que se cree inspiró la tela -Lisa Gherardini, segunda esposa del próspero comerciante Francesco del Giocondo-, podrá recibir de nuevo a los visitantes que en todo momento suelen aglutinarse ante el cristal de 25 milímetros que la protege.

El retorno de la Dama a la históricamente llamada Sala de los Estados, el que fuese su aposento y el de la pintura veneciana desde 1950 hasta 2001, será objeto el cinco de abril de una inauguración en toda la regla, cuya invitación encabeza el ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres.

Tras cuatro años en obras, diversos problemas de circulación, iluminación, climatización y seguridad, resueltos por el arquitecto Lorenzo Piqueras, La Gioconda gozará de 200 metros cuadrados exclusivos al norte de la sala, lo que deberá facilitar su contemplación y disminuir, si no evitar, las aglomeraciones que provoca.

Gracias a una museografía común, la Mona Lisa tendrá frente a ella, a 28 metros de distancia, Las Bodas de Caná, de Véronese, el cuadro más grande del Louvre, colgado junto con medio centenar de obras de la Escuela Veneciana del siglo XVI, cuya visibilidad también habrá mejorado.

La Sala de los Estados fue inaugurada en 1857 para servir de sala de apertura de las sesiones legislativas, por deseo de Napoleón III.

La financiación de los 3.81 millones de euros previstos para su remodelación fueron financiados por una televisión japonesa, la misma que costeó la restauración de la Capilla Sixtina en el Vaticano (Roma), y que en 2006 se hará cargo de la nueva museografía de la galería donde se expone La Venus de Milo.

A examen médico

La Mona Lisa presenta síntomas propios de su edad: el desgaste del panel de madera sobre el que fue pintada por Leonardo da Vinci hace ya casi 500 años. Ante esto, los funcionarios del Museo del Louvre en París, donde es conservada desde 1793, ordenaron practicar análisis técnicos y científicos para descubrir el estado real del famoso cuadro.

El delgado panel de álamo sobre el que está pintada la mítica imagen ha sufrido una significativa deformación, desde que expertos en conservación examinaron por última vez sus condiciones, informó el Louvre en un comunicado.

El estudio será realizado por el Centro de Investigaciones y Restauración de Museos de Francia y determinará los materiales usados y el estado de la pintura, que es particularmente sensible a los cambios de temperatura y que se exhibe en una vitrina con aire acondicionado.

A pesar de estas condiciones de conservación, La Mona Lisa ha adquirido un tono parduzco debido a la acumulación de polvo y suciedad, así como a los cambios químicos sufridos por el barniz que cubre la superficie.

Tendrá cristal antiterrorista

La famosa pintura de Leonardo da Vinci, La Gioconda, contará con una nueva vitrina especial en el Museo del Louvre, que evitará todo tipo de daños como eventuales ataques terroristas.

-La empresa italiana Goppion, que también fabricó las vitrinas que protegen las joyas de la corona en la Torre de Londres, será la encargada de diseñar el nuevo escaparate para la pintura más visitada en el museo.

-Fuentes del Louvre se negaron a revelar, por motivos de seguridad, las medidas con las que estará protegido a partir de la próxima Primavera el lienzo más famoso de Leonardo da Vinci.

-En declaraciones a The Art Newspaper, el director de la empresa que fabricará la vitrina, Alessandro Goppion, dijo que el sistema de protección contará con un nuevo tipo de cristal, que combinará los más altos niveles de seguridad con una transparencia óptima.

-La nueva vitrina protegerá al cuadro de la humedad, la luz, el calor, los robos, el vandalismo e incluso de eventuales ataques terroristas.

-Según Goppion, la visibilidad de la obra del pintor renacentista se verá ?considerablemente mejorada? con el nuevo aparador, en comparación con las actuales condiciones de exposición.

-El óleo que Da Vinci comenzó a pintar en 1503 en una tabla de 77 por 53 centímetros, actualmente se exhibe en una caja de cristal a prueba de balas que incorpora un sistema de aire acondicionado.

-La caja, fabricada con un cristal de elevado grosor que dificulta su apreciación, protege a la pintura de las fluctuaciones de humedad causadas por los seis millones de visitantes que la contemplan cada año.

-El nuevo sistema de protección de La Gioconda forma parte de un proyecto de reformas que lleva a cabo el museo más grande de París, que servirá para acondicionar la sección de pinturas italianas y la Sala de los Estados.

FUENTE: Notimex

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx