Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Peligra Coahuila con el 'fin del TLCAN'

LA FIRMA AREGIONAL SEÑALA QUE 14 ESTADOS SON DE ALTO RIESGO

Nivel. Al ser un estado altamente exportador, un fin del TLCAN pondría en aprietos a Coahuila.

Nivel. Al ser un estado altamente exportador, un fin del TLCAN pondría en aprietos a Coahuila.

ELIA BALTAZAR

Coahuila es el sexto estado más competitivo en el país y subió tres posiciones en comparación con 2015, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017. Sin embargo, su economía está clasificada de "alto riesgo" en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el nivel de sus exportaciones.

De acuerdo con el ranking presentado ayer por la consultora ARegional, la entidad exporta 81.9% de productos relacionados con la fabricación de equipo de transporte, cómputo, aparatos eléctricos, entre otros, por lo que resultaría afectada con los posibles aumentos arancelarios.

Con Coahuila son 14 los estados más vulnerables ante la posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

Estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas, que son "altamente dependientes" de las exportaciones manufactureras y agropecuarias, de la inversión extranjera directa (IED) y de las cadenas globales de producción, advierte ARegional (AR).

Todas resentirían de manera inmediata una baja de "al menos 8%" en sus exportaciones y de 5% en su producto interno bruto porque la caída de las exportaciones arrastrará también otros indicadores como la inversión extranjera y la creación de empleos en diversos sectores, previó Erika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de ARegional R.

Flavia Rodríguez, directora de AR, explicó que estos estados se confiaron en mantener un "modelo de ensamblaje o de maquila", en lugar de impulsar la innovación y las patentes, así como crear una cadena de proveedores de insumos nacionales con las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que es urgente cambiar el modelo de producción industrial y comercial.

Para Peralta, uno de los mayores retos que enfrenta no sólo Coahuila, sino las diez entidades más competitivas del país, es el modelo de ensamblaje y la corta duración de las pequeñas y medianas empresas.

La inversión en educación e innovación y desarrollo tecnológico serían factibles para disminuir el probable riesgo económico, ya que son indicadores en los que Coahuila tiene un índice aprobatorio. En el Indicador de Acceso a la Educación Superior la entidad suma 62.2 puntos, mientras que en el de Innovación y Desarrollo Tecnológico tiene 77.1 puntos.

Para el Emprendimiento e Impulso Empresarial, que mide la capacidad del estado para promover la industria, tiene 68.2 puntos. En este rubro, el estado con mayor puntuación es Querétaro, con 76.5.

Coahuila también aprobó con 66 puntos el indicador de infraestructura, que son los servicios y espacios que mejoran la calidad de vida de la población y permiten a las empresas desarrollarse de forma eficiente.

El estado cuenta con 4 parques industriales por cada 1,000 empresas manufactureras, superior a la media nacional que es de 1.3 parques.

Las políticas económicas del estado han fomentado el crecimiento de la actividad productiva con la creciente mano de obra con educación de nivel superior. Por lo que el ICEF 2017 ubicó a la entidad con 68.4 puntos.

Entre las diez primeras entidades con mayor competitividad, Coahuila fue el único estado con un indicador de seguridad aprobatorio, al sumar 60.6 puntos. En contraste, Jalisco sumó 28.1 puntos, Ciudad de México 29.9 puntos, Sonora 35.4, Baja California 36.5, Chihuahua 46.5, Sinaloa 48.9, Nuevo León 50.8, Querétaro 52.3 y Aguascalientes 55.7 puntos.

Pero Coahuila reprobó fueron en los indicadores de financiamiento empresarial con 56.6 puntos, y en sustentabilidad con 41.9 puntos. De acuerdo con Aregional, no tuvo la capacidad suficiente para estimular el financiamiento a empresas y a sectores productivos, a diferencia de la Ciudad de México, que ocupa el primer sitio en este rubro.

El Índice de Sustentabilidad señala que Coahuila no cuenta con políticas públicas eficientes para recolectar y reciclar basura y agua, así como para fomentar el uso de energías renovables. Aguascalientes y Jalisco fueron las únicas entidades que aprobaron en este indicador, con 67.5 y 61 puntos, respectivamente.

Durango reprueba

Competitividad Durango

Con puntos débiles. Para la firma aRegional, Durango se ubica en un nivel medio de competitividad.

Durango ocupa el lugar 18 en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, con una calificación total de 53.1 puntos, que lo coloca en el nivel medio con Tamaulipas, Colima, Guanajuato, el Estado de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas. Pese alavance dos posiciones en comparación con 2015, reprobó en cuatro de los nueve indicadores: los que se refieren al acceso a la educación superior, a un empleo de calidad, al financiamiento empresarial y a la innovación y desarrollo tecnológico. Junto con Puebla, el Edo de México, Morelos y Yucatán, Durango logró incrementar el número de universidades e institutos tecnológicos en 2014 y 2016, pero apenas alcanzó 49.1 puntos en el ranking, a diferencia de los estados con alta competitividad, entre ellos Coahuila, cuyo promedio fue de 63.3 puntos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Competitividad TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nivel. Al ser un estado altamente exportador, un fin del TLCAN pondría en aprietos a Coahuila.

Clasificados

ID: 1402309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx