Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Garantiza el TEPJF imparcialidad

SE DEFIENDEN A SEÑALAMIENTOS DE VINCULOS CON ACTORES RELACIONADOS CON EL PROCESO DE COAHUILA

Compromiso. Los magistrados del tribunal electoral aseguran que actuarán de forma imparcial. (ARCHIVO)

Compromiso. Los magistrados del tribunal electoral aseguran que actuarán de forma imparcial. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó su compromiso de actuar con independencia, imparcialidad y transparencia en el ejercicio de su función, a fin de garantizar la plena vigencia de la legalidad y el Estado de derecho, indispensables para el fortalecimiento de la democracia mexicana.

Los magistrados se refirieron a afirmaciones difundidas en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre presuntos vínculos de integrantes de su Sala Superior con actores relacionados con el proceso electoral por la gubernatura de Coahuila. El TEPJF explicó que por orden alfabético, cronológico y sucesivo se determinan cada turno de los asuntos presentados ante el tribunal, todo ello como parte del sistema de asignación a las diversas ponencias, además de que todos los turnos son del conocimiento público y su asignación ajena a cualquier consideración discrecional.

En cuanto al turno de los medios de impugnación contra la declaración de validez de la elección para gobernador de Coahuila y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente, dijo que se efectuó al considerar la ausencia temporal de uno de los magistrados y con fundamento en el Artículo 70, fracciones III y VI del Reglamento Interno del TEPJF.

Recordó que el día 6 de este mes, las magistradas y magistrados del TEPJF acordaron integrar una comisión con personal de las siete ponencias de esta Sala Superior, para la elaboración del proyecto de sentencia de los juicios SUP-JRC-389/2017 y SUP-JDC-1014/2017, sobre la elección del gobernador de Coahuila.

Sobre la autonomía e independencia de las magistradas y magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, como máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, destacó que está sustentada en sus respectivas experiencias y capacidades técnicas y profesionales.

Destacó que el deber de actuar de forma imparcial y apegada a la ley es parte esencial de su mandato constitucional y de su compromiso frente a la ciudadanía. Los expedientes de la carrera profesional de las magistradas y magistrados del TEPJF constituyen información pública, para el conocimiento y valoración de la ciudadanía, y fueron parte del proceso público de selección de los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF. Aseguró que la resolución sobre la fiscalización de los gastos de campaña de candidatos a la gubernatura de Coahuila no fue consecuencia de una decisión individual.

Modifica multas del INE

El Tribunal Electoral federal enmendó nuevamente la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y modificó los montos de sanciones impuestas a televisoras. La Sala Superior decidió reducir una multa que el INE había impuesto a Televisa y su filial Televimex por la transmisión ilegal de publicidad del PRI y el PVEM desplegada en vallas y "unimetas" del Estadio Azteca durante un partido ocurrido el 2 de mayo de 2015, en el marco de la elección de ese año.

Durante la sesión pública, la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, refirió que el INE había dictado el pasado 14 de julio una multa de 350 mil pesos a las televisoras por participar en la difusión de propaganda político-electoral en cadena nacional fuera de los tiempos administrados por el árbitro electoral.

Sin embargo, la Sala Superior resolvió que, si bien se acreditó la responsabilidad de ambas empresas, su participación en el ilícito fue "indirecta", por lo que resultaba desproporcionado que se les sancionara con una multa similar a aquellos sujetos que participaron de forma directa. El pleno consideró que la infracción por parte de las citadas empresas era cosa juzgada, pues al resolverse el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-432/2015, la anterior integración de la Sala Superior estableció que dichas personas morales participaron en la difusión de propaganda política-electoral en televisión, fuera de la administrada por el Instituto Nacional Electoral.

Por tanot, Tribunal decidió ya no turnar al INE el asunto para la reindividualización de las sanciones y estableció que la multa a Televisa debe ser por 175 mil 249 pesos, y de 192 mil 774 pesos para Televimex. Ambas sanciones se deberán pagar al INE dentro de los quince días siguientes a la notificación. (Agencia Reforma)

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. Los magistrados del tribunal electoral aseguran que actuarán de forma imparcial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1402227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx