Top 5

Influenza, cinco datos para conocer más la enfermedad

EL UNIVERSAL-EL SIGLO DE TORREÓN

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias, febril y muy contagiosa, provocada por un virus perteneciente a la familia orthomixoviridae.

Si no es tratada de forma adecuada, la influenza puede llegar a ser grave.

Para conocer más sobre esta enfermedad, sus síntomas y formas de contagio, para evitar adquirirla, aquí este Top 5.

1.- Formas de contagio

Estar expuesto directamente con una persona aparentemente contagiada de influenza, sobre todo si estornudó, salpicó saliva, tosió o bien a través del contacto con áreas contaminadas; el virus puede permanecer vivo en estas zonas inclusive por horas.

2.- Factores de riesgo

Se ha observado que los sujetos con obesidad mórbida tienen una fisiología respiratoria restrictiva, es un factor de riesgo frecuentemente reportado.

El tabaquismo puede facilitar la infección por influenza a través del daño a la estructura o integridad de la anatomía respiratoria, o bien, a través del trastorno de respuesta inmune.

Durante las pandemias de influenza se ha observado un incremento de mortalidad de mujeres embarazadas, este grupo se considera de riesgo en epidemias anuales de influenza estacional, por ejemplo: de octubre a mayo.

/media/top5/17nov2017jpg.jpg

3.- Síntomas

Entre estos se encuentran: Temperatura mayor a los 38 °C, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea.

En el caso de mujeres embarazadas: mareo súbito, somnolencia, vómito severo, esputo herrumbroso, dificultad al respirar.

4.- Enfermedad autolimitada

Más de la mitad de los pacientes presentan enfermedad autolimitada, es decir, no requieren tratamiento médico. En los casos complicados, la sintomatología debe mejorar dentro de las primeras 72 horas de iniciado el tratamiento, en caso contrario se deberá manejar de acuerdo a las recomendaciones de una enfermedad progresiva.

/media/top5/27nov2017jpg.jpg

5.- Cómo prevenirla y/o qué hacer si ya me he contagiado

Para prevenir la influenza se recomienda: Consumir abundantes líquidos, comer frutas y verduras, mantener una dieta sana y balanceada, evitar exponerte a cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, evitar el contacto con personas con gripe y lavarse las manos después de haber estado en un lugar concurrido.

Si ya presentas la enfermedad, se sugiere: acudir con el médico, no automedicarse, aislarse de lugares públicos, utilizar cubrebocas, no saludar ni de beso ni mano, descansar, tomar abundantes líquidos, lavarse las manos, utilizar pañuelos al estornudar, guardar reposo.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1402102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx