23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Presentan plataforma digital fiscal

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 06 de noviembre 2017, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

Presenta SAT y Prodecon plataforma y formatos digitales para nuevas declaraciones informativas de precios de transferencia.

La Procuraduría de la Defensa de Contribuyente (Prodecon) informó a través de un comunicado de prensa que los contribuyentes obligados deberán utilizar la herramienta para presentar declaraciones Maestra, Local y país por país.

Se indicó que esta plataforma es resultado del trabajo conjunto entre Prodecon y SAT, para dar cumplimiento a regulaciones de la OCDE.

Especialistas indican que México ha emitido la plataforma y los formatos digitales para las nuevas declaraciones informativas que los contribuyentes obligados deberán presentar de acuerdo con las regulaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dentro del Plan BEPS (por sus siglas en inglés) el cual es el resultado de un esfuerzo de la comunidad internacional para que las denominadas empresas multinacionales que operan en diversas naciones, tributen en una proporción más adecuada en los países donde realmente están generando mayor valor económico. Así pues, constituye un esfuerzo para evitar la elusión fiscal de empresas multinacionales en una sociedad globalizada.

Lo que además distingue y pone como líder a México, es que es el único en el mundo donde un organismo autónomo defensor del contribuyente como lo es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Prodecon, ha intervenido activamente para dar la máxima transparencia al diseño de los formatos para presentar las nuevas declaraciones informativas, denominadas Declaración Local, Declaración Maestra y Declaración país por país, todas en materia de Precios de Transferencia.

Se dijo que efectivamente, en octubre del pasado año Prodecon convocó a los contribuyentes interesados así como a sus asesores, a una consulta pública para la retroalimentación y diseño de las reglas administrativas que definen los términos en que se presentarán las mencionadas Declaraciones Informativas establecidas en el artículo 76-A de la LISR. En dicho ejercicio inédito también participaron importantes autoridades del Servicio de Administración Tributaria, SAT, relacionadas con la materia.

Informó la Procuraduría que, en seguimiento a los compromisos institucionales adquiridos en la mencionada consulta, Prodecon dio a conocer en el mes de septiembre en su página web los Formatos Guía y Preguntas Frecuentes relacionadas con dichas Declaraciones, en aras de que los contribuyentes interesados se enteren con toda oportunidad de los elementos específicos, información y datos con los que tendrán que cumplir al presentarlas. Se mencionó que dichos formatos fueron trabajados y consensados entre el SAT y Prodecon, cuidando en todo momento que su contenido refleje de manera estricta lo que disponen las reglas administrativas emanadas de la Consulta Pública efectuada.

Archivo

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...